ECONOMíA › RECORD DEL MERVAL Y DOLAR A 2,91
Al compás del canje
En la city se han empezado a registrar síntomas que marcan que el canje de la deuda será un éxito: el dólar baja, el Banco Central y el Nación tienen que salir a comprar divisas en cantidad, las acciones suben y los bonos en default ya se dejan de operar. Así se desarrolló ayer la jornada financiera.
La banca oficial salió al final de la rueda a sostener el precio del dólar, que se arrastraba por debajo de los 2,90, para terminar a 2,915 luego de la compra de 40 millones por parte del Banco Central y otro monto similar a cargo del Banco Nación. Por otra parte, el euro registró su mayor nivel desde el 2 de febrero, pues concluyó ligeramente por debajo de 1,31 dólar.
En tanto, el avance en el nivel de adhesión al canje para la reestructuración de la deuda provocó en los últimos días modificaciones en los mercados, con importantes bajas en los títulos públicos en default que habían mostrado un rally alcista desde el inicio de la operación. El Global 2006, considerado un título testigo de la plaza local, perdió ayer 3,4 por ciento. Fernando Losada, economista principal para América latina del ABN Amro Bank en Nueva York, señaló que “las expectativas del mercado sobre el progreso del canje han ido mejorando y el consenso ahora es que el país llegará a una aceptación de dos tercios de la deuda en cesación de pagos”. Los bonos argentinos se están quedando sin mercado porque los títulos que se transaban ayer recién serán liquidados el martes próximo, lo que deja muy poco margen para entrar al canje.
Por último, las acciones líderes siguen quebrando records: el índice MerVal subió ayer 1,7 por ciento, así acumula una ganancia de 11,7 por ciento en lo que va del mes. El balance de la rueda registró 43 alzas y 11 papeles terminaron con signo negativo.