ECONOMíA › APOYOS PARA BIOTECNOLOGIA, MADERAS Y CONSTRUCCION
Lavagna reparte beneficios
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció ayer una serie de beneficios para las industrias biotecnológicas, madereras y del mueble y de materiales para la construcción, entre ellos exenciones impositivas, rebajas arancelarias y mejoras en el acceso al crédito, con el fin de fortalecer sus exportaciones y generar empleo.
El anuncio se enmarca en el programa de Foros Nacionales de Competitividad Industrial de las Cadenas Productivas, un plan que abarca a nueve sectores de la economía, de los cuales fueron presentados ayer los de Industrias de Base Biotecnológica, de Madera y Mueble y de Industrias de Materiales de Construcción Civil. Los planes de acción de los tres foros presentados incluyen, en conjunto, 59 medidas propuestas, de las cuales 30 ya se encuentran en aplicación, de acuerdo con lo informado en un comunicado oficial.
La industria biotecnológica se beneficiará con exenciones impositivas, entre ellas un porcentajes del Impuesto a las Ganancias, exención de gastos de investigación y desarrollo de proyectos, rebaja arancelaria para la importación de insumos y el impulso de un proyecto de ley de promoción para el sector que será enviado en los próximos días al Congreso, entre otras medidas.
La industria forestal y del mueble tendrá financiamiento de distintos programas nacionales e internacionales, y las pequeñas y medianas empresas del sector accederán a créditos con tasas subsidiadas por la Subsecretaría Pyme, que destinará 25 millones de pesos para tal fin.
Por último, la industria de materiales para la construcción dispondrá de un plan de capacitación, certificación de calidad del proceso constructivo y del producto terminado y programas diversos de aumento de la competitividad en las pymes.
La presentación de los tres foros fue encabezada por Lavagna en el Palacio de Hacienda, junto a los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Daniel Filmus; y del secretario de Industria, Alberto Dumont, ante representantes de las cámaras involucradas. “La Argentina ha hecho de la biotecnología un arma importante”, dijo el ministro Lavagna al referirse a este sector, donde el eje del plan de acción 2005/2007 de este foro es el impulso al proyecto que será enviado al Congreso, que plantea un escenario de estabilidad fiscal de 10 años para estas empresas.
Sobre Materiales para la Construcción Civil, Lavagna afirmó que es un rubro que tiene una incidencia no menor del 4 por ciento del Producto, pero consideró que “hay muchísimo por mejorar en productividad” y que es necesario internacionalizar el sector por cuanto “hoy trabajo muy puertas adentro”.
En cuanto al sector de Madera y Mueble, remarcó el objetivo de “tratar de posicionar a la Argentina como un polo foresto-industrial” y que es un sector con un importante impacto regional y de creación de empleo, que cuenta con 33 millones de hectáreas en áreas forestales naturales. Sobre esta industria indicó que hay comprometidas inversiones por 1500 millones de dólares hasta 2008.