ECONOMíA › DICTAMEN A FAVOR DE UN AJUSTE DE PEAJES DEL 15%
Luz verde en las autopistas
El justicialismo consiguió ayer emitir un dictamen favorable al acta acuerdo que la Unidad de Renegociación (UniRen) firmó con los concesionarios de los accesos a Buenos Aires que operan Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, habilitando su tratamiento sobre tablas la semana próxima. Ese documento, que previsiblemente cosechará un aval mayoritario en el recinto, prevé un incremento tarifario transitorio del 15 por ciento para el peaje en las autopistas, suba que se aplicaría este mes y que será reforzada por otra el año próximo.
El pronunciamiento de la Bicameral que fiscaliza el cumplimiento de las pautas impuestas por la ley de Emergencia Económica fue conseguido con el impulso del oficialismo, y en contra de la voluntad minoritaria del ARI y del radicalismo.
También en este caso, la UniRen previó un reajuste tarifario provisorio que regirá mientras se intenta negociar con los adjudicatarios reglas definitivas de los nuevos contratos, incluido un criterio para actualizar las tarifas en el futuro. El entendimiento bajo análisis de los legisladores prevé, además, la no penalización de las multas impagas, a contar desde enero de 2002 a la fecha, y el plan de inversiones que deben cumplir aquellas adjudicatarias este año y en 2006.
Al argumentar a favor del dictamen en mayoría, el senador justicialista Jorge Capitanich destacó que estos contratos de concesiones han mejorado el servicio de acceso Norte y Oeste porque “permite disminuir los costos operativos” de las empresas y dijo que “no han afectado la competitividad de la economía”. Por su parte, el senador salteño del oficialismo Marcelo López Arias pidió que cuando se haya definido el plan de obras en el nuevo contrato definitivo –a renegociar antes de fines de diciembre– ese convenio se envíe para su revisión al Congreso.
Desde la perspectiva opositora, el legislador radical Ernesto Sanz anunció que la UCR propicia un dictamen de minoría de rechazo a ese acuerdo porque “vulnera la Ley de Emergencia” y porque “no está definido el plan de inversiones ni otras cuestiones centrales del contrato, y sólo se establece un incremento de tarifa”.
Hoy, por su parte, el Senado analizará las actas acuerdos de cuatro terminales portuarias privatizadas, papeles que ya consiguieron el pronunciamiento favorable de aquella Bicameral. Un punto polémico en este caso es el de mantener las tarifas en dólares, criterio opuesto al que rige el común de las revisiones a cargo de la UniRen.