ECONOMíA › SOCIEDAD MIXTA PROVEERA COMBUSTIBLES A AVIONES
Manguera única para Enarsa-AA2000
Enarsa y Aeropuertos Argentina 2000 se asociaron para instalar una planta de distribución de combustibles en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que estaría operando a comienzos de 2007 con una inversión de 14 millones de dólares. “La sociedad se integra con una participación de AA2000 del 80 por ciento y Enarsa con el 20 restante, pero con la posibilidad de llegar a tener hasta el 49 por ciento”, explicó Ezequiel Espinosa, presidente de Enarsa.
La operación de la planta estará a cargo de operadores internacionales de plantas de combustibles –sólo hay cinco en el mundo y no se trata de petroleras– y tendrá como responsabilidad abastecer a todas las líneas aéreas que operen en Ezeiza. Espinosa indicó que el operador “no lo tenemos definido aún, pero en las primeras reuniones que tengamos lo designaremos”. El operador podría llegar a tener hasta un 9 por ciento del capital, que se restaría de la participación de AA2000, que por ser socio iniciador tiene la posibilidad de sumar otro socio. La construcción de la planta, según estimaron los socios, demandará unos 20 meses, de los que seis o siete se utilizan para fijar objetivos estratégicos y desarrollar el proyecto.
El nuevo mecanismo de distribución implica la desaparición de los puestos de venta particulares de cada petrolera. El titular de Aeropuertos, Ernesto Gutiérrez, precisó que se trata de “una planta de almacenaje que seguramente implicará pérdida de identidad de los proveedores, pero que automáticamente generará un muy estricto control de calidad y homegenización de los combustibles”. Las petroleras no verán restringido su negocio ya que mantendrán sus contratos con las compañías aéreas, pero operativamente el JP1 que suministren irá a un depósito común donde se hará el control de calidad y se abastecerá a los aviones.
Gutiérrez destacó que “el alcance del contrato firmado hoy con Enarsa no radica exclusivamente en la República Argentina sino que tiene alcance internacional” y adelantó que trabajan en proyectos similares para aeropuertos de Uruguay y Ecuador.