ECONOMíA › NO CEDE EL DESEMPLEO DEL CONURBANO
Cordones sin reacción
La cantidad de desocupados en los 28 centros urbanos encuestados por el Indec resultó de 1.369.000 personas durante el primer trimestre, de los cuales 677 mil estaban localizados en los partidos del Gran Buenos Aires. Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec publicados ayer, dos semanas después de conocerse la tasa de desocupación para el período, del 13 por ciento. Los subocupados demandantes, es decir aquellos que no llegan a completar la jornada laboral y están buscando otro trabajo, suman otras 948 mil personas con problemas de empleo.
Las zonas urbanas del país más afectadas por el problema global de desocupación y subocupación demandante resultaron, en el primer trimestre, el conurbano bonaerense y el núcleo Gran Tucumán (ciudad capital y sus alrededores)-Tafí Viejo. El primero sumaba 15,5 por ciento de desocupados más 10,4 por ciento de subocupados demandantes; el segundo, 14,2, más 16,5 por ciento. La desocupación, en los partidos del Gran Buenos Aires fue superior a la del cuarto trimestre de 2004 en siete décimas e idéntica a la registrada en el primer trimestre de ese mismo año. Es decir que la región muestra un estancamiento en la recuperación del empleo. En tanto, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo el dato más preocupante es el aumento de la subocupación demandante, del 15,5 por ciento en el primer trimestre, con un salto de 1,4 punto en la última medición con respecto a la inmediata anterior y 2,3 puntos cuando se la compara con la de un año antes.
Los otros grandes distritos urbanos (con más de 500 mil habitantes) que registraron tasas de desocupación por encima del promedio del país fueron el Gran Rosario, 14 por ciento, y el Gran La Plata, con el 13,5 por ciento. Entre los grandes aglomerados, la tasa más baja de desocupación corresponde al Gran Mendoza, con el 8 por ciento, y entre las regiones a la Patagonia, con el 7,6 por ciento.
Además, en esta última región, la tasa de subocupación demandante reflejada por el Indec es prácticamente insignificante, del 3,4 por ciento, en tanto en el Noroeste se eleva al 11,2 por ciento.