ECONOMíA
La recaudación sigue creciendo y llegó a 11.000 millones en junio
La recaudación impositiva de junio alcanzó a 11.054 millones de pesos, un 16,8 por ciento más con relación a igual mes del año pasado. El impuesto a las Ganancias y las retenciones explican buena parte del aumento. El Gobierno continúa acumulando superávit fiscal.
La recaudación impositiva de junio alcanzó a 11.054 millones de pesos, un 16,8 por ciento más con relación a igual mes del año pasado. “El resultado nos gratifica y marca que la recaudación cuenta con un nivel de solidez importante”, afirmó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en conferencia de prensa. A su vez rechazó la idea de que la tendencia ascendente en los ingresos fiscales responda a una “elevada presión tributaria”.
“Los datos de la consultora privada que marcaba que la Argentina tenía una de las presiones tributarias más altas de la región son incompletos”, señaló Abad.
El aumento de la recaudación en junio se explica, fundamentalmente, por los mayores ingresos provenientes del primer anticipo del impuesto a la Ganancias, que venció en diciembre pasado, para sociedades jurídicas y personas físicas. También un salto importante en los ingresos por retenciones, en línea con la suba que experimentaron las exportaciones en los últimos meses. También hubo un crecimiento importante de los ingresos a la seguridad social por contribuciones patronales. En tanto que la mayor actividad económica no se reflejó en su totalidad en la recaudación del IVA, ya que se incrementó también la devolución de este impuesto.
Los 1587 millones de aumento en la recaudación entre junio de 2005 y junio de 2004 se explican de la siguiente manera:
- Los ingresos por el impuesto a las Ganancias crecieron en 692 millones, un 23,8 por ciento más que en junio del año pasado.
- La recaudación de retenciones a las exportaciones aumentó un 28,6 por ciento, con lo cual el fisco embolsó por este concepto 245 millones de pesos más que en junio del año pasado. “Este comportamiento se debe al incremento de las exportaciones, a la suba del precio internacional del petróleo y al establecimiento a partir de agosto de 2004 de alícuotas adicionales a las exportaciones de petróleo crudo”, sostienen en la AFIP.
- Los ingresos por contribuciones patronales crecieron en 197 millones, un 26,4 por ciento más que el año pasado. El aumento del empleo registrado, de los salarios y de las cifras remunerativas incorporadas a los salarios explican estas cifras.
- Finalmente, la recaudación del IVA neto de devoluciones mejoró en sólo 104 millones de pesos, lo que significa un aumento del 3,6 por ciento en relación a junio del año pasado. Según explican en la AFIP, este modesto incremento en la recaudación del impuesto al valor agregado se debe al fuerte salto en la devolución de impuestos a las empresas, que creció en 212 por ciento (201 millones) en relación con junio de 2004. De hecho, la recaudación bruta del IVA-DGI creció un 12,7 por ciento, acompañando la recuperación del consumo ocurrida a partir de mayo.
Los analistas estiman que el superávit fiscal de junio rondaría los 1200 millones de pesos, lo que elevaría el ahorro fiscal del primer semestre a casi 11.000 millones, frente a los 14.500 fijado en el Presupuesto para todo el año.