ECONOMíA › EL BCRA INTENTO RELATIVIZAR SU PROPIO INFORME
Si espera más inflación, no lo diga
El Banco Central intentó atenuar ayer, mediante un inusual comunicado de prensa, el impacto provocado por la difusión del Informe de Inflación correspondiente al tercer trimestre, en particular en lo referido a “precios”. Llamativamente, al transcribir las “Principales conclusiones del informe”, el comunicado elude aquellas referencias del informe al aumento de la inflación esperado por la autoridad monetaria.
El Informe de Inflación, en el capítulo Visión Institucional, señaló: “Será difícil que en el trimestre en curso los precios minoristas continúen desacelerándose, sobre todo teniendo en cuenta que para julio se espera un aumento del índice de precios superior al del mes previo. A los aumentos de precios ya anunciados y a la estacionalidad propia del gasto público, que se caracteriza por ser más expansivo, habrá que adicionar los aumentos anunciados en los salarios y jubilaciones”. Esta referencia no fue tenida en cuenta en el resumen que se divulgó ayer. El comunicado tampoco tomó en cuenta la descripción en el informe de “un contexto donde la inflación subyacente muestra una persistencia importante”, ni la advertencia de que “se reducen las posibilidades de alcanzar la meta indicativa máxima de variación del IPC (costo de vida) de 8% para 2005”.
El comunicado de ayer, en cambio, destaca sólo aspectos positivos sobre la evolución de los precios y su relación con los salarios, en los siguientes términos:
- La dinámica salarial muestra un cambio de sesgo, por incremento de mejoras salariales (sic) generadas por procesos de discusión colectiva y el derrame de sus resultados sobre el resto de los sectores. Este esquema (...) permite que el eje de la discusión salarial se centre en evitar que las mejoras salariales no (sic) se trasladen a los precios.
- La inflación minorista mostró una importante disminución en relación con el primer trimestre, cambio de tendencia incentivado por la estabilidad que mostraron los precios de productos como carnes y lácteos.
- El Banco Central continuará ejecutando una política de reducción del estímulo monetario, con el objetivo de hacer converger las expectativas de inflación hacia niveles consistentes con la estabilidad de precios.