ECONOMíA › FUERTE SUBA DE LOS BONOS AJUSTADOS POR INFLACION
El encanto del negocio fácil
El anuncio del Gobierno de que no habrá más emisiones de bonos en pesos indexados impulsó a esa clase de títulos que ya operan en el mercado. Los Discount nominados en moneda local fueron los preferidos: subieron 3,6 por ciento al cotizar 120,5 pesos. En tanto, el Banco Central se sumó a la estrategia de Economía y suspendió el lanzamiento de Letras (Lebac) en pesos indexados. Ahora, emitirá papeles dolarizados.
Roberto Lavagna interrumpió la emisión de bonos en pesos ajustados por el CER con el objetivo de enviar la señal de que, en medio de la aceleración inflacionaria, no quiere instrumentos que puedan indexar el resto de la economía. Ni tampoco convalidar altas tasas de interés que frenen la marcha económica. Veinticuatro horas después, el Central imitó esa movida.
Ahora que los operadores saben que no habrá más oferta de papeles en pesos, esos títulos se han convertido en un activo deseado. Y ayer registraron fuertes subas. Además del Discount, el Boden 2014 tuvo un alza del 2,7 por ciento; el Bogar 2018 avanzó 2,1 por ciento y el Par lo hizo en un 2 por ciento. En total se negociaron papeles por 500 millones de pesos.
La euforia traspasó al mercado accionario. Los papeles empresarios subieron 1,7 por ciento y acumulan una ganancia de 8,2 por ciento en el mes. Ajena a este escenario, la acción de la cementera Juan Minetti bajó 2,6 por ciento (llegó a perder 5 por ciento) por la decisión del Gobierno de multar con 310 millones de pesos a las principales empresas del sector. La tercera parte de esa multa tendrá que pagarla Minetti. La suba del MerVal fue también impulsada por la calma en el mercado financiero de Brasil, tras el “lunes negro”.
La decisión de suspender emisiones en pesos indexados coincidió con una continuación de la presión sobre el tipo de cambio. Ayer, se notó un mayor ingreso de capitales, lo que derivó en una intensa intervención del Central, al adquirir 82,3 millones de dólares. Algunos inversores extranjeros seguían apostando por los bonos nominados en moneda local, aunque debían inmovilizar el 30 por ciento de la inversión. Aun así les significaba una rentabilidad de aproximadamente el 11 por ciento anual, aunque debían asumir el riesgo de que el dólar permanecerá en estos niveles durante el próximo año.
En la city creen que la medida tomada por el ministro de Economía pondrá límites a la bicicleta financiera, pero no la detendrá. Lo que parece claro es que esa decisión impedirá la formación de una burbuja financiera.
Mientras tanto, el Banco Central postergó un día, hasta hoy, la licitación de Lebac y Nobac. En lugar de lanzar Letras y Notas ajustadas por la inflación, volverá a ofrecer instrumentos en dólares. El verdadero desafío de ese cambio tendrá lugar durante el mes que viene. En agosto vencen Lebac indexadas por alrededor de 1700 millones de pesos. Hay que tomar en cuenta que a principios del próximo mes, Economía pagará unos 1260 millones de dólares por el vencimiento parcial del Boden 2012 y el Gobierno querrá que los inversores se pasen a instrumentos en dólares para evitar mayores presiones sobre la paridad cambiaria. En el Gobierno piensan que, ante la falta de alternativas de inversión, los financistas terminarán optando por Lebac o Nobac dolarizadas.