ECONOMíA › LES APLICARON MULTAS POR MAS DE 500 MIL PESOS EN ENERO

Fuertes sanciones a los súper

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor aplicó multas en enero por 912.000 mil pesos. No casualmente, más de la mitad de esas sanciones fueron aplicadas a las principales cadenas de supermercados, que mantuvieron a comienzos de año una dura pulseada con el Gobierno por la estabilidad de precios.

La mayor cantidad de multas fue para Carrefour, 168.000 pesos; seguida por Cencosud (Jumbo-Disco), 160.000; Norte, 105.000 pesos, y Coto, 50.000 pesos. La mayoría de las multas a los supermercados se deben a la violación de las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor. En este sentido, sobresalen los siguientes motivos:

- Diferencias en el precio de góndola y precio de caja.

- Diferencia en el contenido neto de los productos.

- Incorrecta exhibición de precios.

- Falta de certificación de la seguridad eléctrica.

- Productos importados sin certificación de origen.

- Publicidad engañosa, descuentos que se publicitan y no están disponibles en góndola, etc.

Uno de los casos emblemáticos, que demuestran el poder de la Ley de Defensa del Consumidor cuando los funcionarios tienen voluntad de aplicarla, es la multa de 50.000 pesos que recibió Cencosud por “productos vencidos” en góndola. En realidad, los inspectores de Defensa del Consumidor detectaron 4 productos lácteos, vencidos una semana, lo que le valió a la empresa la suculenta sanción.

En el caso de la seguridad eléctrica también fueron sancionadas dos empresas de primera línea de computación: Exxon (30.000 pesos) y Hewlett Packard (30.00 pesos).

La cadena del empresario Alfredo Coto, quien fuera muy duramente tratado por el Gobierno y luego invitado a firmar acuerdos de precios, recibió sanciones por 50.000 pesos por “publicidad engañosa” e “información insuficiente”.

Entre las empresas de servicios públicos figuran Edesur, con 10.000 pesos por “precisiones de la publicidad”, y Telefónica de Argentina con 16.000 pesos por ese mismo motivo y por “incumplimiento de contrato”. Al parecer telefónica promocionaba un precio de las llamadas internacionales que no era tal. La compañía de celulares Telefónica Comunicaciones Personales también fue multada con 10.000 pesos por “publicidad engañosa”.

Entre las prepagas, sobresale el Hospital Alemán: fue multado con 20.000 pesos por “incumplimiento de contrato”. En el sector financiero el Citibank recibió multas por 3000 pesos por “incumplimiento de contrato” en operatoria de tarjetas de crédito, y American Express, 4000, por “falta de información”.

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