ECONOMíA › ECONOMIA EMITE 500 MILLONES DE DOLARES EN BONOS

Papeles para cubrir baches

Después de algunos meses de ausencia en el mercado financiero, el Gobierno volverá a emitir deuda pública. Será mañana a la tarde, cuando se ponga en oferta el flamante “Bonar V”, un título dolarizado a cinco años de plazo. En este primer tramo de la emisión se colocarán 500 millones de dólares. En la city estiman que la tasa de interés se ubicará entre 8,10 y 8,30 por ciento anual. La licitación global de “Bonar V” es por 1500 millones de dólares, monto que le permitirá a Economía cubrir el bache financiero de todo el año. Después del pago al Fondo Monetario, las necesidades de financiamiento han quedado notablemente reducidas.

La estrategia de Felisa Miceli es avanzar en la búsqueda de dólares aprovechando el actual contexto internacional favorable. A la escasez de opciones financieras redituables, dadas las bajas tasas de interés en el mundo, se sumó el hecho de que varios países de la región están recomprando deuda en dólares. Brasil y México se pusieron a la cabeza de esas operaciones. Este escenario juega a favor de la Argentina, ya que los grandes fondos de inversión internacionales tendrán en sus carteras una porción menor de bonos en dólares de países emergentes. Por tal motivo, los financistas tienen avidez por nuevas emisiones de deuda.

Ese apetito por los bonos de países emergentes volvió a quedar en evidencia ayer en el mercado: hubo alzas de hasta 2,7 por ciento en el cupón adosado al PIB que tienen los títulos surgidos en la última reestructuración de la deuda.

Miceli no necesita el dinero en forma urgente. Recién en agosto tendrá que hacer frente a un vencimiento de deuda importante: habrá que pagar 1800 millones de dólares de capital de los Boden 2012 y otros 250 millones en intereses de ese mismo título. La consultora MVA Macroeconomía estimó que para ese momento existirá un agujero financiero de unos 1300 millones de dólares, que el nuevo “Bonar V” ayudará a cubrir. El bache financiero para todo el año se calcula en apenas un escalón por encima de aquel monto: no más de 1650 millones de dólares. “En la actual situación fiscal no se necesitarán fondos por los próximos meses”, pero la situación de alta liquidez de los mercados emergentes hace conveniente que hagamos la operación”, indicaron desde el equipo económico.

Oscar Tangelson, secretario de Programación Económica, dio cuenta del apetito de los inversores por adquirir bonos de emergentes. “Hay propuestas de instituciones financieras europeas tendientes al financiamiento del gobierno nacional.” El funcionario no quiso adelantar si alguna de esas ofertas serán aceptadas. Mientras el costo financiero estuvo más alto, el Gobierno prefirió colocar Boden 2012 en licitaciones directas a Venezuela.

La estimación de los operadores, de que la tasa implícita del nuevo título rondará entre 8,10 y 8,30 por ciento anual, se ubica un punto y medio por encima a lo afrontado por Brasil en una colocación de deuda similar realizada hace algunas semanas. El sobrecosto está también influenciado con el hecho de que el nuevo bono tendrá una menor liquidez que otros títulos, como las series de Boden. La ventaja para el gobierno reside en que el capital del “Bonar V” habrá que pagarlo recién a su vencimiento. Mientras tanto, tendrá que ir afrontando los vencimientos (semestrales) de los intereses.

Respecto de las emisiones de papeles de la deuda, Miceli confirmó la estrategia de Roberto Lavagna de limitarlas a las nominadas en dólares. No quiere exacerbar el ingreso de capitales golondrina ofreciendo bonos en pesos indexados, que son los más requeridos por los financistas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.