Miércoles, 24 de mayo de 2006 | Hoy
ECONOMíA › LA FALTA DE GAS SOLO AFECTA A DIEZ ESTACIONES DE GNC
La distribuidora Gas Natural BAN admitió que las estaciones expendedoras de GNC en su jurisdicción, que no tienen contratada la compra del fluido “en firme”, están recibiendo el suministro con restricciones. “Nuestra obligación es preservar a los usuarios residenciales y las medidas que se adoptan, como la restricción de suministro a industrias y estaciones de GNC, apuntan a ese objetivo”, indicó la directora de Asuntos Externos de la firma, Bettina Llapur.
Según explicó la funcionaria de la distribuidora, Gas Natural BAN tiene en su área de concesión 320 estaciones de expendio de GNC (de un total de 1500 en todo el país), “pero sólo 26 con contratos interrumpibles, a las que se les pidió que restrinjan su consumo”. Llapur indicó que en los días más fríos del año la capacidad de transporte de los gasoductos se satura y se limita la llegada a los grandes centros de distribución.
El gobierno nacional confía en poder resolver el abastecimiento en el invierno para consumo residencial con un fuerte agregado de oferta desde Bolivia. Sin embargo, todavía sigue abierta la negociación por el precio con el país vecino gobernado por Evo Morales. Ayer, el presidente de la petrolera estatal YPFB, José Alvarado, sumó un nuevo elemento al mencionar la creciente demanda energética de Chile hacia Argentina como un elemento a considerar en las negociaciones. El país trasandino importa 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas de Argentina, en tanto no puede hacerlo directamente desde Bolivia porque las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países están cortadas.
“Hace una semana y media los industriales chilenos manifestaron que quieren pagar hasta 7 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica)” por el gas, argumentó Alvarado, en apoyo a las pretensiones de su país de elevarle el precio que paga Argentina por el gas boliviano, que no supera los 3,30 dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.