Viernes, 2 de junio de 2006 | Hoy
La Subsecretaría de Combustibles informará las medidas en estudio para resolver el desabastecimiento. Ayer hubo nuevas denuncias en el interior, aunque las empresas aseguran que hay más oferta.
La Subsecretaría de Combustibles convocó para hoy a expendedores de combustibles y petroleras para informarles acerca de medidas a implementar para dar una solución al desabastecimiento de gasoil. Ayer, productores y transportistas de las provincias del Norte reiteraron sus denuncias sobre dificultades para obtener el combustible, pese a que las empresas petroleras aseguran que están entregando más gasoil que el año pasado.
La convocatoria oficial, a la que también asistirían directivos de Enarsa, fue realizada por la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización. El presidente de la Confederación de Expendedores de Hidrocarburos (Cecha), Raúl Castellano –entidad que el miércoles convocó a un lockout de ventas por tres horas–, consideró que “la situación no ha variado y, para revertirla, en lo inmediato no hay otra solución que importar gasoil, porque construir una nueva destilería llevaría por lo menos dos años”. El dirigente empresario subrayó que el desabastecimiento impacta más en las localidades del interior, sobre todo en las que están abocadas a la cosecha gruesa, que en ciudades grandes. Indicó que en localidades como Córdoba, Rosario o Santa Fe prácticamente no se observa falta de gas oil. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), a su vez, informó ayer que Repsol YPF le aseguró que “el próximo lunes quedará normalizado el abastecimiento del combustible en su red de estaciones de servicio de todo el país”.
De acuerdo con los datos oficiales que suministra la Secretaría de Energía, el consumo global de gasoil subió 4,5 por ciento en el primer cuatrimestre de este año en comparación con igual período del anterior. El abastecimiento del mercado doméstico en ese lapso fue cubierto por Repsol YPF que aportó el 56,4 por ciento; Esso, con el 12,1; Shell, el 13; Petrobras, 13,7 y otro 5 por ciento, por el resto de expendedores. Si bien las principales empresas refinadoras informaron que habían incrementado la oferta con respecto al año anterior (Repsol en un 7 por ciento, Shell, 5 y Esso, 9 por ciento), ayer seguía denunciándose falta de combustible.
En el Chaco, las empresas de transporte público de pasajeros anticiparon que las dificultades de abastecimiento que afectan las tareas del campo se trasladarán a los servicios urbanos de Resistencia y suburbanos del interior de la provincia. Según denunciaron los empresarios del sector, las plantas locales retacean el suministro de los cupos del combustible subsidiado, por lo que ya hay reducciones en las frecuencias de esos servicios. La Cámara de Empresas Transportistas del Chaco (Cetach) ya envió cartas-documento tanto a las petroleras como a la Secretaría de Energía denunciando esta situación.
En tanto, fuentes de Petrobras aseguraron que en un plazo máximo de 15 días estará llegando al país, procedente de Brasil, el barco de la empresa con 20 mil metros cúbicos de gasoil, para contribuir al abastecimiento local. El embarque, a cargo de la petrolera brasileña, no sumará oferta a la red de estaciones de servicio de Petrobras, sino que constituirá una reserva para su venta mayorista a otras empresas que lo requieran. De este modo, se repartirían los costos por vender al mercado interno el combustible a un precio más barato que el vigente en el mercado internacional. La provisión fue acordada tras la reunión que mantuvieron a principios de semana, en Buenos Aires, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Brasil, Silas Rondeau.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.