ECONOMíA
Boicot bancario al Plan Bonos
La banca extranjera, particularmente la estadounidense, le pone trabas al canje de depósitos reprogramados. Denuncias.
Por Claudio Zlotnik
Algunos bancos extranjeros están boicoteando el Plan Bonos. Página/12 recogió numerosas denuncias de ahorristas que no pudieron ejercer la opción por los títulos públicos debido a que los bancos se negaron a iniciar el trámite. Las entidades financieras señaladas en mayor cantidad de oportunidades fueron el BankBoston y el Citibank. En una recorrida por varias sucursales, este diario pudo comprobar esa resistencia. Una alta fuente del Palacio de Hacienda aceptó, en diálogo con este diario, la existencia del boicot.
La oficina de prensa del BankBoston negó el boicot. Por el contrario, señalaron que toda la red de sucursales de la entidad cuenta con información precisa acerca del plan y que los empleados fueron capacitados especialmente. “Hubo muy poco interés de los ahorristas”, aseguraron. En el Citibank no respondieron la consulta de Página/12.
Por el momento, la táctica de los bancos resultó exitosa: a dos semanas de que termine el plazo para optar por los bonos y de acuerdo a estimaciones de las propias entidades financieras, apenas entre 4 y 5 por ciento de los ahorristas en bancos foráneos aceptaron el canje. Una de las entidades financieras con mayor volumen de canje de bonos por depósitos reprogramados es el BBVA Banco Francés: aproximadamente el 16 por ciento de los ahorristas. Este banco es un caso especial: paga premios a sus oficiales de venta por las adhesiones al Plan Bonos que consigan.
Los bancos extranjeros presionan directamente por un bono compulsivo. Quieren la reedición del Plan Bonex que por ahora Roberto Lavagna les negó. El reclamo está en línea con lo comunicado por las máximas autoridades del FMI al ministro durante su última visita a Washington.
Ante una consulta de este diario, un alto funcionario de Economía reconoció el boicot de la city, pero se negó a hablar del tema públicamente para evitar una pelea abierta con los banqueros en medio de las negociaciones con el FMI. “Los bancos quieren que el Estado se haga cargo de todos los depósitos y no sólo de una porción”, explican en estricto off the record.
El plan monetario publicado ayer por el Banco Central prevé una adhesión del 30 por ciento por los bonos a 10 años y del 15 por ciento por los emitidos en pesos a 5 años. Los reprogramados totalizan alrededor de 30.000 millones de pesos. Por ahora, estos supuestos parecen demasiado optimistas. Según el BCRA, con este escenario el vencimiento de reprogramados ascenderá a 8000 millones durante el 2003.
En medio de las presiones, las versiones recorren la city. Ayer, un rumor dio cuenta de que el BankBoston dejaría la Argentina en forma inminente. Este banco se encuentra negociando su fusión con el Citi a nivel regional.
La escasa adhesión al Plan Bonos dejaría abierto dos escenarios aparentemente favorables a los bancos.
u En primera instancia, el fracaso dejaría la posibilidad de un reclamo abierto a favor de un canje forzoso.
u Además, el revés dejaría a los depósitos reprogramados en pesos y ajustados por el CER. En caso de que el dólar siga escalando y se amplíe la brecha sobre el nivel inflacionario, a los bancos se les tornaría más barato traer fondos desde sus casas matrices y devolver los ahorros pesificados.
La posición del FMI coincide con la de las entidades financieras. En Washington quieren un canje compulsivo con el objetivo de limitar la asistencia a los bancos. Por otra parte, el decreto 905 del Plan Bonos prevé que el Estado se hará cargo, mediante títulos públicos, de los depósitos de los bancos que quiebren. Incluso, y tal como anticipó este diario, el FMI reclama que se otorguen “Licencias B” (transitorias) a aquellas entidades que se vayan del país. La escena parece preparada paradesembocar en un canje compulsivo. Habrá que ver si los bancos le ganan la pulseada a Lavagna.