ECONOMíA › CONFIRMAN MULTA MILLONARIA A YPF

El abuso vino en garrafa

La Corte Suprema confirmó que la petrolera española Repsol-YPF deberá pagar al Estado nacional una multa de 109 millones de pesos por una falta cometida por la ex Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. entre 1993 y 1997, cuando el conglomerado español no había tomado el control de la petrolera. Un comunicado oficial de la firma explicó que el alto tribunal “no hizo lugar al planteo de YPF S. A. con el fin de que se revocara una importante multa y otras exigencias accesorias impuestas el 22 de marzo de 1999” por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, por entonces a cargo del actual secretario Alieto Guadagni.
“La sanción se fundó en que la empresa había abusado de su posición de dominio en el mercado mayorista de gas licuado de petróleo a granel, al vender entre los años 1993 y 1997 grandes cantidades del producto a compradores de países limítrofes a un precio inferior al que fijaba para el mercado local”, añade el documento. La compañía Repsol-YPF sostuvo que “respeta y acatará la decisión judicial a pesar de no compartir el criterio que sostiene la Corte” y aclaró que “ese monto ya fue previsionado por la empresa en el balance del 2001”, como para llevar tranquilidad a sus accionistas.
La Corte confirmó un fallo de la Cámara en lo Penal Económico, al entender que “la decisión de vender fuera del país una parte sustancial de la producción de gas licuado (...) a un precio sensiblemente menor, sin explicación atendible, hace presumir que dicha política comercial tuvo como propósito principal mantener deprimida la oferta interna del producto”. Así se aseguró la subsistencia de un determinado nivel de precios, con lo que “distorsionó el funcionamiento normal del mercado al afectar precios en perjuicio de los consumidores”.
La Corte consideró que la firma española violó la Ley de Defensa de la Competencia al “abusar” de su posición dominante “para manipular artificialmente la oferta haciendo que el mercado sea menos eficiente en términos de cantidades y precios, con directa incidencia en el bienestar de los consumidores”.

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