SOCIEDAD › UN ESTUDIO INGLES SOSTIENE QUE PODRIA REDUCIR LA FERTILIDAD
La cesárea, cuestionada por expertos
El estudio sostiene que tras un parto por cesárea las mujeres tardan más en concebir.
Especialistas argentinos lo cuestionan.
Por Mariana Carbajal
Un estudio británico encontró que las mujeres que dan a luz a través de una cesárea tardan más tiempo en quedar embarazadas de nuevo que aquellas que tuvieron parto normal. El trabajo no indaga sobre las causas que reducirían la fertilidad. Si bien especialistas europeos valoraron las conclusiones como una nueva luz roja en torno a las cesáreas, expertos argentinos cuestionaron los resultados. “No hay ningún motivo biológico para que la cesárea tenga consecuencias en la fertilidad. Incluso, estamos acostumbrados a ver que mujeres que tuvieron cesárea y no hacen planificación familiar, quedan embarazadas rápidamente sin quererlo”, señaló Mario Sebastiani, reconocido obstetra, docente de la UBA y vicepresidente de la Asociación Argentina de Ginecología y Obstetricia Psicosomática.
El estudio fue publicado ayer en la revista Human Reproduction, de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, y se basa en el seguimiento de unas 14.000 mujeres británicas por un grupo de expertos de la Universidad de Bristol. Los investigadores encontraron que el 12 por ciento de aquellas que fueron sometidas a una cesárea tardaron más de un año en quedar nuevamente embarazadas, desde que empezaron a buscar otro hijo, mientras que menos de un 7 por ciento de las que tuvieron un parto natural demoraron tanto. Los médicos no estudiaron los motivos por los cuales la operación cesárea podría afectar la fecundidad futura. “Nos centramos en observar el mayor tiempo que demoró una mujer con historial de cesárea en volver a concebir. La verdadera magnitud de esta relación podría estar subestimada”, consideró la médica Deirdre Murphy, quien encabezó el proyecto. Deirdre planteó la necesidad de que se realicen otras investigaciones para que las mujeres puedan conocer todas las consecuencias de este operación antes de pasar por una cesárea. “Este no es el primer estudio que indica que la cesárea podría afectar la posibilidad futura de concebir de la mujer”, destacó James Walker profesor del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists.
Los resultados del trabajo, sin embargo, fueron cuestionados por dos especialistas argentinos consultados por este diario. “No hay ningún motivo biológico para que una cesárea reduzca la fertilidad de una mujer. Para tener un hijo hace falta un ovario y un espermatozoide, ninguno de ellos se ve afectado por la cicatriz que deja una cesárea en el útero”, indicó Mario Sebastiani, obstetra del Hospital Italiano y profesor de la UBA. Sebastiani tiene una postura polémica: es partidario de que sea la mujer quien elija cómo dar a luz, luego de ser debidamente informada por el médico sobre los pros y los contras de la cesárea y el parto natural. Sostiene que este último a largo plazo afecta el piso pelviano y produce mayor incidencia de incontinencia de orina y de dolor de cintura. “Nuestra experiencia no indica que haya mayores dificultades para lograr un embarazo cuando la cesárea fue bien realizada. Hay que analizar detenidamente la metodología científica del estudio inglés, porque continuamente estamos siendo bombardeados por trabajos que son confeccionados con una orientación predeterminada, financiados por los sistemas de salud para buscar reducir el costo que les significa el incremento significativo de cesáreas innecesarias en el mundo”, advirtió Edgardo Rolla, obstetra de la Fundación Nicholson y docente de la UBA.
El trabajo de la Universidad de Bristol se conoce en momentos en que hay una preocupación generalizada por el aumento en todo el mundo de las cesáreas que no tendrían una indicación médica y podrían evitarse. Argentina no escapa al fenómeno: actualmente, el 25 por ciento de los nacimientos se producen por esa vía, cuando la OMS recomienda que no deben superar el 15 por ciento de los partos. En maternidades de primer nivel de la Ciudad de Buenos Aires representan más del 50 por ciento; en el sector público rondan el 20 por ciento. Según explicó a Página/12 José Belizán, director del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), dependiente de la OPS, la cesárea representa mayores riesgos para la salud de la madre(como infecciones) y del niño (como mayor tasa de bajo peso al nacer), y más costos al sistema de salud. Un estudio de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires calculó en 74.256 las cesáreas evitables en el país por año, con un impacto en el sistema de salud de 37 millones de pesos.