ECONOMíA › EL DOLAR SUBIO DE 2 A 3 CENTAVOS POR EL EFECTO LOLE
Un rebote, pero así de chiquito
El Banco Central volvió ayer a ganar dólares para sus reservas. Tras intervenir en el mercado cambiario, el saldo favorable fue de 22,2 millones de dólares. En dos días ganó 49,6 millones. En ese marco, el dólar “oficial” subió dos centavos: a 3,45 pesos para la compra y 3,53 para la venta. También se evidenció un alza en el segmento “libre”, de tres centavos, a 3,54 pesos para la compra y 3,64 para la venta. La suba de ayer interrumpió una racha bajista que duró dos semanas.
–¿Por qué no aprovecharon la fuerte liquidación de los exportadores para bajar el dólar en vez de acumular reservas? –preguntó Página/12 a un alto funcionario del Banco Central.
–Preferimos evitar la volatilidad y engrosar las reservas. No sabemos si en días subsiguientes vamos a necesitar esos dólares para intervenir y bajar el dólar.
Pidiendo reserva de su identidad, el directivo admitió que la renuncia de Carlos Reutemann a pelear en las próximas elecciones impactó negativamente entre los operadores. No debe olvidarse que el establishment financiero veía al santafesino como uno de sus preferidos para ganar las elecciones y ser el próximo presidente. En el mercado también influyó la importante depreciación del peso uruguayo. En medio de una crisis política por la interpelación al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Bensión, el dólar saltó de 21 a 27 pesos.
En este contexto, el Banco Central volvió a licitar Letras (Lebac) buscando descomprimir el mercado cambiario. Consiguió 170 millones de pesos a una tasa de interés del 125,3 por ciento anual, un costo que hace imposible cualquier reactivación de la economía. El BCRA consiguió también la suscripción de 70 millones de dólares, al 1,3 por ciento anual.
Ayer, el Directorio del Central aprobó la creación de Lebac indexadas por el índice CER. La primera emisión se realizará el martes que viene –aún se desconoce su monto– a 90 días de plazo. La intención oficial es que estas Lebac sean a 30 días para atraer a los pequeños inversores. En línea con esto, el BC autorizó a los bancos a tomar plazos fijos de 90 días o más, indexados por el CER. La condición es que, con esos fondos, las entidades suscriban las nuevas Lebac.