Miércoles, 31 de enero de 2007 | Hoy
Los concesionarios privados que manejan las líneas recibirán una reasignación presupuestaria por unos 260 millones de pesos. El argumento oficial es por “mayores costos”. Denuncia de la UCR.
Por Cledis Candelaresi
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, elevó a la Jefatura de Gabinete un informe sobre la reasignación de una millonaria partida presupuestaria del 2006 para compensar retroactivamente a los trenes urbanos por los “mayores costos” en que incurrieron tras la devaluación y que aún no se les había reconocido. De esa manera eludió una respuesta directa al senador y titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, quien promovió una denuncia ante la Oficina Anticorrupción contra aquel funcionario por no detallarle la asignación de esos fondos, acto que el colaborador de Julio De Vido sí hizo ante Alberto Fernández, desnudando otra cuestión igualmente movilizadora: el ajuste superior al 20 por ciento promedio que a partir de este mes regirá en la subvención del conjunto de concesionarios.
Hacia fin de año Alberto Fernández reasignó una partida cercana a los 300 millones de pesos para reforzar la subvención de las líneas urbanas, aunque sin discriminar cuánto a cuál. El legislador norteño, acompañado de sus correligionarios, el senador Ernesto Sanz y el diputado Alejandro Nieva, solicitaron a Jaime, como administrador de esos recursos, que precise concepto y destino. Ante la ausencia de pronta respuesta, el dúo radical invocó el decreto 1172/2003 para exigir los datos a la Secretaría de Acceso a la Información, a cargo de Marta Oyhanarte, sugiriendo cierta renuencia de parte de Transporte a brindarla. Finalmente, subió la apuesta llevando el tema a Anticorrupción.
“No le vamos a responder al jefe de campaña de Roberto Lavagna”, comentaban ayer en Transporte en alusión al apoyo que el titular de la UCR dio a la candidatura presidencial del ex ministro, devenido en uno de los principales rivales del oficialismo. La respuesta oficial, sin embargo, llegó el viernes a Jefatura e incluyó la requerida discriminación por beneficiario, que aquí se detalla: Transporte Metropolitano, línea Roca, se lleva 101.176.081 millones; Belgrano Sur 17,813 millones; Metrovías 30,704; Ferrovías (Belgrano Norte) 39,94 millones y TBA 75 millones.
Pero a ese pago retroactivo se suma un ajuste mensual en la subvención a cobrar desde este mes, que llega a 3,2 millones para la línea Roca, 677 mil pesos para el Belgrano Sur, 1,4 millón para Metrovías, 1,4 millón para Ferrovías y 2,3 millones para TBA. En otros términos, el reconocimiento hacia atrás implica también una suba permanente del subsidio operativo hacia el futuro, que sólo en el caso de Trenes de Buenos Aires llevaría ese aporte de poco más de 12 millones a casi 16. Casi un 30 por ciento. Refuerzo que Transporte justificó en la “dificultad de garantizar la prestación del servicio” por la falta de actualización de varios rubros.
Según el informe de Jaime, el monto total en cuestión asciende a 264 millones de pesos y no 300. La otra precisión está referida a su fundamento: los “mayores costos” que los operadores enfrentaron desde el 2001 por rubros adicionales a salarios y energía, por los que ya vienen cobrando un subsidio adicional. Ahora se trata de una ayuda para afrontar las subas de precios en seguros, mantenimiento, materiales, servicio de vigilancia e impuestos varios.
El sustento legal está en el propio pliego de condiciones de esos contratos, remozados varias veces pero que no se terminan de renegociar integral y definitivamente. Ante un aumento de costos superior al 6 por ciento, se considera alterada la ecuación económica y el concesionario tiene derecho a una compensación. Como las tarifas estás congeladas, ésta viene por la vía directa de un pago del Estado.
TBA grafica por qué su cobro fue trepando desde 4,7 millones de pesos antes de la devaluación a los 12 actuales. Entonces el gasto mensual en energía era de 600 mil pesos contra 1,6 millón actual y el sueldo bruto de un guarda trepó en ese lapso de 860 pesos brutos a 2800. A estos renglones –“compensados” desde el 2001– se les añadieron ahora otros como una rueda de tren que, según la empresa, habría saltado de 435 pesos a 1470, o una caja de fusibles que en las postrimerías del gobierno de la Alianza costaba 318 pesos contra los 950 que se factura hoy.
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