Miércoles, 31 de enero de 2007 | Hoy
EL PAíS › PESE AL NO DE STOLBIZER, BLUMBERG QUIERE SUMAR CENTROIZQUIERDA
Blumberg insiste en sumar opositores a su mesa de diálogo, aunque amplió el espectro. Piensa en Binner, Polino, Morales y Terragno.
Por Werner Pertot
Camino a la mesa de diálogo que imagina, el ingeniero Juan Carlos Blumberg se encontró con la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, quien negó la posibilidad de sumarse a una coalición opositora, pero aceptó integrar el diálogo con la condición de que se amplíe la mesa de participantes a sectores progresistas. “No podemos rehuir al debate con los que no estamos de acuerdo, aunque con algunos de esos personajes no coincido mucho”, dijo la ex diputada. Para despejar sus dudas, el padre de Axel le mostró una lista de dirigentes con los que piensa hablar, que incluye a los socialistas Hermes Binner y Héctor Polino; al titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y al senador Rodolfo Terragno.
Desde que lanzó su convocatoria, Blumberg recibió la aceptación de un sector de dirigentes de centroderecha: Mauricio Macri, Ricardo López Murphy, Jorge Sobisch, Ramón Puerta y Francisco de Narváez ya son de la partida. Patricia Bullrich esquivó el convite, por el momento. En cambio, el ingeniero sufrió los rechazos de la líder del ARI, Elisa Carrió, del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y de Binner, quien sostuvo en una entrevista con Página/12 que “en construcción política tenemos que buscar no dirigentes sociales”. En su entorno, la respuesta a la invitación fue más contundente: “Nosotros estamos en otra propuesta”.
Sin embargo, Blumberg señaló con entusiasmo a este diario: “Ya estoy hablando con Binner, que tiene que pedirle permiso al partido”. Polino todavía no fue convocado, pero es probable que siga el mismo camino que el candidato a gobernador por Santa Fe de su partido.
Por su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna recibió en su casa al posible candidato a gobernador bonaerense de PRO, pero puso múltiples condiciones al diálogo. “Hay dirigentes con los que no tengo coincidencias”, había dicho, en referencia a Macri. De todas formas, el candidato a presidente le recomendó a Blumberg que convocase a Morales y a otros dirigentes de sectores progresistas.
El ingeniero parece haber tomado nota de la propuesta y le respondió que tenía previsto encuentros con el capocómico Nito Artaza y con Stolbizer, a quien recibió ayer en su fundación. “Fue muy buena la reunión con Stolbizer. Me dijo que era muy importante el diálogo y que muchos de los problemas tienen que ver con la incapacidad de debatir ideas. Ella va a participar de la mesa”, concluyó Blumberg.
En el encuentro, Stolbizer le planteó que no aceptaría sumarse a la mesa si se trata de “discutir una coalición electoral”. Le sugirió que se buscara dividir los encuentros por ejes temáticos. “Piense que, seguramente, habrá más divergencias que coincidencias. De diez temas, por ahí coincidimos en dos”, le explicó, café de por medio.
–¿Qué opina de que invite al Gobierno? –preguntó Blumberg.
–Me parece bien, para despejar el rumor de que hay aquí una cuestión electoral detrás de esta mesa –le respondió Stolbizer, quien le pidió que amplíe la convocatoria para que no sean sólo políticos de centroderecha. Blumberg le mostró, entonces, una lista con dirigentes progresistas a los que piensa convocar en los próximos días. Resta saber si aceptarán la propuesta del ingeniero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.