ECONOMíA › ESTRATEGIA DE INVERSION DE LAS RESERVAS POR PARTE DEL BCRA

Huevos colocados en diferentes canastas

 Por Claudio Zlotnik

Las turbulencias en los mercados no le impedirán al Banco Central engrosar sus ganancias durante este año. En medio de la agitación financiera, la mesa de operaciones del BC ajustó la estrategia de inversiones de las reservas, lo que le permitirá incrementar las utilidades. La receta fue una mayor diversificación: hubo mayores compras de oro, también de euros y de libras esterlinas. En el mercado de bonos, se eligieron los títulos de más corto plazo, los más rendidores en los momentos de incertidumbre.

En Reconquista 266 estiman que este año podrán contabilizar una ganancia cercana a los 2200 millones de dólares. Representaría una expansión del 57 por ciento en relación con 2006. Se trataría de una rentabilidad record para la autoridad monetaria, a pesar del momento financiero complicado a nivel internacional. Durante el primer cuatrimestre del año, el Central había obtenido una ganancia de 600 millones de dólares, ritmo de utilidades que se aceleró en las últimas semanas.

Hay varias razones que explican ese resultado, pero la clave fue tener menos dólares y más de otros activos financieros.

u Una mayor inversión en euros. La cartera en esta moneda fue incrementándose en forma continua en los últimos años. Actualmente, un 11,5 por ciento del total de las reservas se encuentran invertidas en euros. Suman el equivalente a 5000 millones de dólares. A comienzos de año, la tenencia de euros estaba algunas décimas por debajo del 10 por ciento. Desde enero, la cotización del euro registró una importante suba frente al dólar, al pasar de 1,30 a 1,41 unidad por cada billete verde, y llegó a un nivel record. El hecho de que varias bancas centrales hayan salido al mercado internacional a comprar euros ayudó a fortalecer la moneda europea. Una tendencia que se profundizó con la baja en la tasa en los Estados Unidos. La idea en la entidad monetaria es seguir acumulando euros.

u Los lingotes de oro ya alcanzan al 3,5 por ciento del total de las reservas. Este porcentaje se mantuvo constante a lo largo del año, pero hubo un fuerte salto en la cotización. Un año atrás, la onza valía alrededor de 540 dólares y ahora se encuentra en el record de 720. El Banco Central volvió a adquirir oro a partir del año 2003, durante la gestión de Alfonso Prat-Gay. Los presidentes menemistas Pedro Pou y Roque Fernández se habían desprendido de prácticamente toda la tenencia de ese activo.

u El ahorro de libras esterlinas también mostró un fuerte crecimiento. Un año y medio atrás, el stock de esa divisa equivalía al uno por ciento del total de las reservas. Ahora alcanzó al 2,5 por ciento. Esta estrategia le dejó ganancias al Banco Central ya que la libra se vino fortaleciendo frente al dólar. La relación está 2 a 1 a favor de la moneda inglesa. Algunos analistas de Wall Street prevén que la cotización de la libra esterlina seguirá mejorando de la mano de una economía en crecimiento contra otra, la estadounidense, que presenta dudas.

u Otra de las apuestas fue el reemplazo de bonos de corto plazo por otros de largo. La crisis en los mercados trajo como consecuencia un inversión en la curva de rendimiento. Mientras los títulos dolarizados de corto plazo rinden alrededor del 5 por ciento anual, los más largos ni siquiera llegan a ese nivel. En el caso de los papeles a 10 años, la tasa implícita trepa tan sólo al 4,5 por ciento.

u El fuerte incremento de las ganancias del Central está vinculado no sólo a los movimientos de las inversiones sino también al mayor volumen de las reservas. Durante 2006, el stock subió de 18.500 a 32.000 millones de dólares. De este monto saltó a 43.000 millones de la actualidad. Por la crisis internacional y los pagos de deuda a los organismos multilaterales, las reservas cayeron en 1200 millones de dólares en los últimos dos meses. El cálculo que hacen en el Central es que el rendimiento de las reservas alcanzará al 6 por ciento anual, por encima del 5,7 por ciento de 2006.

Compartir: 

Twitter

Martín Redrado, titular del BCRA. Utilidadas con reservas.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.