ECONOMíA › POLEMICA POR LOS NUMEROS DE 2008

Se cruzan guantes

El ministro Miguel Peirano rechazó enfáticamente las críticas de la oposición al Presupuesto 2008. “Provienen de quienes fueron responsables de los desatinos fiscales, externos, del endeudamiento irresponsable de los años ’90, de elevados niveles de desempleo, o de los que buscaban forzar la convertibilidad mediante ajustes brutales de salarios y jubilaciones y del presupuesto para la educación”, se explayó Peirano en declaraciones a la prensa en el Palacio de Hacienda.

El ministro aseguró que algunos líderes políticos de la oposición que objetan el proyecto oficial son “los que realizaban propuestas que implicaban cierres de industrias y que luego, a los pocos meses, alentaban irresponsablemente un dólar recontraalto”.

El candidato presidencial Ricardo López Murphy calificó como “escandalosa” la presentación del ministro Peirano. “Esta cosa tan bestial de presentar las cosas en silencio es un rasgo, un signo de decadencia de la República”, concluyó. Otro de los puntos criticados por la oposición refiere a que en el Presupuesto 2008 incluyeron cifras de crecimiento menores a las esperadas, lo que permitirá al Gobierno utilizar partidas a discreción.

Roberto Lavagna se sumó a las críticas. Consideró como “una nueva burla al Congreso y a la Constitución” la exposición unilateral de Peirano de anteayer y sostuvo que la iniciativa “mantiene los superpoderes con los cuales el Presidente sigue disponiendo a su antojo de los recursos públicos”. A ese argumento, Peirano respondió que “el debate técnico del proyecto de ley de Presupuesto y las propuestas que tenga la oposición se podrán concretar en el Parlamento”. A Lavagna también se le cuestionaba que no contestara preguntas cuando iba a presentar el Presupuesto como ministro y que subestimara el crecimiento.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que la decisión de Peirano de evitar la polémica durante la presentación “es legítima”. “El momento de discutir es después y no ahora. Querer convertir la presentación en un debate es parte de esta actitud de desesperación de la oposición”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.