ECONOMíA › LA ACTIVIDAD CRECIO 8,3 POR CIENTO EN NOVIEMBRE

Repunte de la construcción

La construcción creció un 8,3 por ciento en noviembre, mes que se constituyó en el segundo mejor registro del año, según la información del Indec. El sector, uno de los más prósperos desde la devaluación, superó la meseta que tuvo entre marzo y septiembre y alcanzó el nivel de empleo más alto desde 1997. Aun así, su suerte durante el 2007 fue mucho más modesta que la del año anterior.

La suba del 8,3 por ciento surge de comparar la información de noviembre último con el mismo mes del 2006; si se lo coteja con octubre de este mismo año, ese salto se atenúa al 5,4 por ciento. Casualmente, el mismo incremento que tuvo el sector durante los once primeros meses del 2007 respecto de igual período del año pasado, y apenas un tercio del 15,7 por ciento que había crecido durante todo el año anterior.

Un freno similar acusan los permisos para construir, que en noviembre cayeron un 16,9 por ciento respecto del mes anterior y un 12 por ciento respecto de noviembre del 2006. Esto, sin embargo, no opaca la buena performance manifestada por la actividad a lo largo de toda la serie ni desalentó las expectativas de los empresarios del rubro. Aunque el nivel de actividad crezca menos, sigue siendo un sector pujante. Esto también se ve reflejado en la encuesta que realiza el Indec entre empresarios del sector. Según el relevamiento, la mitad de los consultados opinó que se mantendrá sin cambios el nivel tanto en la obra pública como en la privada, y la mayor parte del resto consideró que habrá una mejora en ambos rubros. El 30,2 por ciento sostuvo que mejorará la producción contra un 28,6 que pronosticó un nivel algo más bajo.

Si se abre la mira a lo que ocurrió durante todo el año, surge nítido que el mayor dinamismo de la construcción durante el 2007 se registró en las obras estatales, bien se trate de las viales o de infraestructura: este renglón creció en promedio un 7,5 por ciento en los once primeros meses.

Las expectativas de los empresarios del rubro es que la actividad se mantenga estable tanto en el segmento de la obra pública como en el de la privada. Aunque haya sido menos pronunciado que en el ejercicio anterior, el crecimiento tuvo su correlato en una mejora en la venta de insumos, que alcanzó el 18,8 por ciento para el cemento portland, el 5,2 por ciento para pisos y revestimiento cerámicos y el 1,5 por ciento para ladrillos huecos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.