ECONOMíA › INFLACION DEL 2,3 POR CIENTO
La canasta se dispara
El índice de precios al consumidor de agosto aumentó el 2,3 por ciento, con lo que la inflación minorista acumulada en los primeros ocho meses del año llega al 37,8 por ciento. El informe brindado por el Indec precisó además que los precios mayoristas aumentaron el mes pasado un 4,8 por ciento y el costo de la construcción, un 2,4 por ciento. La inflación de agosto fue, junto a la de enero, la menor del año en curso. Sin embargo, la Canasta Básica Alimentaria, cuyo valor marca el límite de la línea de indigencia, subió el mes pasado el 6,3 por ciento y acumula un incremento en lo que va del año del 67 por ciento.
Según los datos oficiales, los productos importados que integran la canasta general registraron el mes pasado una deflación del 0,7 por ciento, situación que se explica fundamentalmente por una baja del 2,1 por ciento en los precios del turismo al exterior. El rubro Alimentos y Bebidas fue el que impulsó la inflación del mes pasado, ya que del 2,3 por ciento de suba, 1,54 punto se explica por la incidencia de ese ítem dentro de la muestra general. Se mantuvieron sin cambios durante agosto los principales servicios públicos como el gas por red, electricidad, colectivos, trenes de corta distancia y el subterráneo.
El costo de la construcción, en tanto, registró una suba del 2,4 por ciento debido a un incremento del 1,8 por ciento en materiales, 3 en mano de obra y 3,8 en gastos generales.
Simultáneamente, se conocieron ayer las estadísticas de ventas y producción de automotores correspondientes a agosto. Conforme a las cifras suministradas por la Asociación de Fábricas de Automotores, las ventas en dicho mes cayeron más de un 66 por ciento con respecto a igual mes del año pasado. Los vehículos comercializados en agosto no alcanzaron a las 5000 unidades, en tanto que la producción mostró una caída del 20 por ciento con respecto al año anterior, registrándose una cifra de 15.238 unidades.
La exportación tuvo una caída 18,4 por ciento con relación a igual mes del año anterior, con un volumen despachado al exterior de 11.578 unidades. En el período enero-agosto, las ventas externas mostraron una merma del 32,7 por ciento y una disminución del 6,6 por ciento entre agosto y el mes anterior.