SOCIEDAD › UNA VINCULACION ENTRE LOS CASOS ISHII Y PERALTA
Los celulares de dos secuestros
Por Carlos Rodríguez
La defensa de Ernesto Allende, uno de los detenidos en la causa por el secuestro y homicidio de Diego Peralta, confirmó que estaban a nombre del imputado dos teléfonos celulares utilizados por la banda acusada de participar en el hecho. Patricio Poplavsky, defensor de Allende, admitió también que otro celular a nombre de su representado fue usado durante el confuso intento de secuestro de María González, la madre del intendente de José C. Paz.
De todos modos, Poplavsky insistió en decir que Allende “se presentó en el juzgado por decisión propia y su única actividad era vender celulares con líneas que estaban a su nombre, hasta que se hicieran los trámites para la transferencia”. Mientras anoche continuaban las indagatorias a los 17 detenidos en la causa, el ministro Juan Pablo Cafiero propició aumentar las penas para encubridores en casos de secuestros extorsivos.
Poplavsky aseguró que ellos han presentado documentación que acreditaría que Allende era “un intermediario entre la empresa Telecom Personal y los dueños de los comercios que venden celulares al público usuario”. Según la defensa, Allende “tenía todas las líneas a su nombre para facilitar el uso inmediato de los celulares, pero nada tuvo que ver con el caso”. Según Poplavsky, su defendido “no sólo es inocente sino que ahora ha recibido amenazas de muerte en su lugar de detención”, en el Complejo 1 de Ezeiza.
El letrado precisó que lo amenazaron “algunos detenidos vinculados con la causa”. La casa de Allende, en Munro, fue allanada en su ausencia, el fin de semana pasado. El lunes se presentó a declarar ante el juez federal Carlos Ferreiro Pella, en Lomas de Zamora, y quedó detenido. El martes, en su declaración testimonial, dijo que los nombres de los compradores de los dos celulares utilizados en el Caso Peralta “están en un listado que fue secuestrado en su casa por orden del juez”. Anoche seguían declarando otros de los 17 imputados. Todo gira en torno de dos de ellos: Esteban Pereyra, alias “Chaca” y Marcelo Cejas, alias “Chelo”, quienes parecen ser las llaves que pueden llevar al esclarecimiento del caso.