Jueves, 17 de septiembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LOS PRONóSTICOS PRIVADOS PARA 2010
En vistas a la presentación del Presupuesto para el próximo año, los economistas plantean sus perspectivas en relación con las variables macroeconómicas para 2010. Investigadores, analistas de la city y el propio oficialismo coinciden en que el próximo año la economía se recuperará del cimbronazo de la crisis. Si bien no con el ritmo de los años previos, las variables “macro” mostrarán buenos resultados. Como voz empresaria, el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, fue el más optimista y se lanzó con una apuesta fuerte: “El país podría crecer por arriba del 7 por ciento”.
En materia de crecimiento, el anteproyecto del Presupuesto prevé de un 2,5 a 3 por ciento. Desde la consultora del economista Miguel Bein plantean dos escenarios en función del acceso al crédito internacional, aunque en cualquier caso sin ningún tipo de riesgo de default. “Si el país no consigue financiamiento externo, el crecimiento estará cercano al 3,9 por ciento. En parte esto estará explicado por la normalización de la cosecha, luego de la sequía”, afirmó Marina Dal Poggetto, directora de la entidad. Si el optimismo en la city continúa y se efectivizan los anuncios de regularizar las relaciones financieras y el acceso al crédito se libera, el escenario será mejor. “En ese caso, el crecimiento será mucho más alto, cercano al 6 por ciento”, agregó la economista.
Más optimista fue el referente de la UIA. “Si implementamos parte de las políticas que hemos desarrollado, el año que viene podremos crecer arriba de 7 por ciento”, afirmó De Mendiguren. Otras fuentes fueron más conservadoras con la estimación. Para Jorge Todesca, presidente de Finsoport, “el crecimiento rondará el 2 por ciento”, pese a que prevé una situación externa favorable. “El panorama es mixto –agregó–, ya que habrá problemas fiscales”, advirtió sin embargo. En una línea similar estuvo Mariano Lamothe, economista de la consultora Abeceb: “Estará entre un 2 y un 2,5 por ciento, dependiendo de cómo se avance en todos los focos de conflicto”.
El nivel de inflación resultará fundamental en función de varios frentes. Principalmente, influye en el grado de pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores y en dónde se pararán las próximas negociaciones salariales. También incide en la recaudación y en la competitividad externa. El oficialismo prevé una inflación para 2010 en torno del 7 por ciento, una aceleración frente al 6 por ciento anual de estos días. Dal Poggetto estimó una inflación para todo el año de 15,5, similar a la previsión de Todesca, más del doble que los números del oficialismo. En cambio, en Abeceb marcan que estará “levemente por encima del planteo del Presupuesto”.
“El dólar estará en un nivel de 4,43 pesos para fin del año que viene”, afirman desde la consultora Bein. Teniendo en cuenta que el Gobierno impulsa una depreciación del peso en forma gradual, sin saltos, la estimación privada no difiere tanto del número de Boudou, que indica 4,20 pesos como promedio del año. “Despejadas las complicaciones por la salida de capitales y el buen desempeño exterior, no habrá mayores presiones sobre el dólar y se ubicará en los valores que estimaron en Economía”, indicó Todesca.
También se prevén mejoras en el comercio exterior. Las exportaciones crecerán por la recuperación de la demanda externa, cuyo signo más visible es la salida brasileña de la recesión. El país vecino es el principal comprador de productos argentinos. Además, la recuperación del agro en la próxima cosecha explicará “entre un 1,5 y 2 por ciento del crecimiento del producto”, según Dal Poggeto. El superávit comercial previsto por esta consultora es de 17 mil millones de dólares. El saldo para el oficialismo será inferior, ya que estiman un crecimiento más acelerado de las importaciones con respecto a las exportaciones, lo que erosionaría parte del superávit actual, que se ubicaría en unos 15 mil millones.
Todesca prevé un 2010 con déficit primario, pero pudiendo resolverse sin grandes complicaciones. Los números oficiales estiman un superávit primario en torno del 1,5 por ciento del producto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.