ECONOMíA › AHORRISTAS Y ECONOMISTAS SE ACORDARON DE CAVALLO
“No hay nada que festejar”
Economistas de diferentes tendencias coincidieron en calificar como un hecho positivo el levantamiento del corralito, impuesto por Domingo Cavallo un año atrás. El cómico Nito Artaza atribuyó la medida a “una victoria de la gente”. Pero otras asociaciones de ahorristas dijeron que “no hay nada que festejar”. Para hoy están convocadas nuevas marchas de ahorristas, que ahora reclaman la devolución de los plazos fijos en dólares.
Para Claudio Loszano, economista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), “el corralito fue un mecanismo ideado por Cavallo para garantizar que la crisis del sistema financiero y de los grandes bancos terminara trasladada al conjunto de la sociedad y no afectara el patrimonio de los bancos”. En tanto que Manuel Solanet, de la ultraliberal FIEL, sostuvo que el corralito fue “una experiencia traumática y dolorosa que prácticamente redujo las funciones, el tamaño y la capacidad del sistema financiero e implicó una severa inequidad para los ahorristas”.
Pese que al comienzo de la jornada se temían algunas turbulencias, ya que ayer quedaron liberados 22 mil millones de pesos, fue un día tranquilo para el dólar. En este sentido, el economista de la consultora Exante Aldo Abram cree que la apertura del corralito “no va a generar ningún alza del dólar” en los próximos días, porque “la demanda de la divisa tiene cierta restricciones”, explicó. La principal de estas restricciones es que el Banco Central no autoriza, a partir de ayer, compras superiores a 100.000 dólares, cualquiera sea el instrumento de pago: cheques, efectivo o acciones. “Las mayores dudas no están en el corralito, sino en todas estas declaraciones absurdas que se lanzan desde el gobierno para intimidar a la Corte Suprema para que no declare su fallo de inconstitucionalidad de la pesificación”, afirmó Abram.
Lozano coincide en que el problema está en la decisión de la Corte, pero por otros motivos. El economista de la CTA interpretó un eventual fallo de la Corte en contra de la pesificación como “la incorporación de un elemento político que agudiza el caos para la proyección electoral del ex presidente y actual candidato presidencial Carlos Menem”. “Argentina debe funcionar en pesos y no en dólares”, afirmó Lozano. Y agregó que “más allá de la pesificación, que fue la transferencia de recursos a deudores y exportadores, lo que haría la Corte al declarar redolarización de los depósitos es avivar el caos y actuar una vez más en función de intereses políticos”.
Al margen de las discusiones entre economistas, los ahorristas continuaron ayer con sus protestas. En Mar del Plata se realizó la marcha número 83 con depositantes vestidos de luto, que soltaron globos negros y portaban carteles con la leyenda: “nada que festejar”. Para hoy, en tanto, el actor cómico Nito Artaza convocó a una nueva marcha de ahorristas en la Capital, que se iniciará a las 18 horas en la esquina de Diagonal Norte y Florida. “El corralito se abrió mediante la lucha y la justicia, por eso ha muerto y también va camino a la muerte el corralón”, aseguró Artaza, quien calificó la liberación del corralito como “una victoria de la gente”.