ECONOMíA › LOS DEMóCRATAS BLOQUEARON UNA PROPUESTA REPUBLICANA

Sin avances en el Parlamento

La mayoría demócrata del Senado de los Estados Unidos rechazó ayer la propuesta republicana para aumentar el techo de la deuda. La decisión de la Cámara alta tuvo lugar poco después de que el texto que elevaba el límite al endeudamiento y evitaba una situación de default fuera aprobado en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano. El plan de la oposición incrementaba en 900 mil millones de dólares la capacidad de endeudamiento hasta noviembre de 2012, condicionada a la adopción de un presupuesto balanceado con recortes fiscales por cerca de 917 mil millones en los próximos diez años. Es decir que de cara a las elecciones del año que viene, el presidente, Barack Obama, debería volver a solicitar permiso para endeudarse más. Por eso, la iniciativa era inviable para el gobierno.

El proyecto republicano, impulsado por el legislador John Boehner, fue aprobado ayer por 218 votos contra 210. Para lograr esa mayoría debió negociar con los ultra conservadores del Tea Party. Inmediatamente después de aprobado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que “el proyecto de ley aprobado en la Cámara baja con los votos exclusivamente republicanos nos haría enfrentarnos a otra crisis sobre el aumento del techo de la deuda en unos meses. Este proyecto ha sido declarado muerto antes de que llegue al Senado. El tiempo se acaba y los líderes tienen que empezar a trabajar juntos inmediatamente para alcanzar un acuerdo”.

El Senado ratificó rápidamente la postura de Obama, ya que aprobó, por 59 votos a favor y 41 en contra, bloquear el plan republicano. Los demócratas pretenden que el aumento en el límite al endeudamiento sea más amplio y hasta 2013. Buscan que el techo se eleve en 2,5 billones de dólares y el gasto se recorte en 2,2 billones. “La propuesta demócrata es la base para una solución consensuada, ya que no sólo consigue reducir más el déficit que el proyecto aprobado en la Cámara baja y un proceso para lograr ahorros aún mayores, sino que también elimina la incertidumbre que rodea el riesgo de impago”, agregó Carney. Los demócratas buscarán aprobar su proyecto en el Senado, desafiando a los republicanos de la Cámara baja a rechazarla y provocar que el país caiga en moratoria de pagos.

John Williams, funcionario de la Reserva Federal, advirtió que la entidad monetaria no tiene “una varita mágica para impedir un cese de ciertos pagos del estado federal”. A su vez, directivos de bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras de Wall Street pidieron “encarecidamente que se llegue a un acuerdo”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.