ECONOMíA › LA CALIFICACION DE STANDARD AND POOR’S

“Default selectivo”

 Por Sebastián Premici

La calificadora Standard and Poor’s no perdió tiempo y antes de que finalizara el encuentro entre el gobierno nacional y el mediador Pollack sostuvo que la Argentina había entrado en “default selectivo”. “Un país solvente, con disposición de pagar, ahora lo quieren penalizar para engendrar esa situación en que el mundo de los buitres y la especulación siempre ganan”, sostuvo Axel Kicillof, ministro de Economía, en relación con el documento de S&P. “Forman parte del mundo de complicidad que trata de sobreendeudar a los países”, agregó. Durante el transcurso del día, la percepción del mercado estuvo alejada del posible escenario de default, ya que todos los títulos de deuda tuvieron alzas, incluso algunas superiores al 10 por ciento.

La agencia de riesgo llama default selectivo a la cesación de pagos de una serie determinada de títulos públicos y no de toda la deuda, como ocurrió en 2001. Pero más allá de esta calificación, el gobierno nacional insistió que en este caso no puede hablarse de default, ya que la Argentina depositó el dinero para los bonistas que entraron al canje.

“Nuestros criterios son claros. Si la acción judicial interfiere con el pago del bono, igual sería rebajada la calificación del bono a D, de default, y la calificación del emisor, Argentina, se iría a SD, de default selectivo”, sostuvo S&P. “¿Quién cree en las agencias calificadoras a esta altura, quién piensa que son referis imparciales del sistema financiero?”, se preguntó irónicamente Kicillof.

Las agencias de riesgo son fuertemente cuestionadas en todo el mundo, sobre todo por su incapacidad de “predecir” los embates de la crisis financiera internacional y por colocar buenas calificaciones a países que luego demostraron ser insolventes, al revés que la actual situación argentina.

Hace un mes, luego de que la Corte Suprema norteamericana rechazara tratar el fallo de Griesa, rebajó la nota de la Argentina para la deuda en moneda extranjera de “CCC+” a “CCC-”, fijándola en lo que se denomina “deuda basura”.

“La decisión de S&P no tiene ninguna repercusión en el país, es un formalismo y no incide para nada en la economía del país, que es lo central. Tampoco incide en los propios mercados financieros”, sostuvo ante Página/12 Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores.

Por ejemplo, los Discount en dólares bajo legislación argentina tuvieron ayer un incremento de 9,02 por ciento, el Boden 2015 en dólares tuvo un alza de 5,33 por ciento y el Global 17 D, 10,67 por ciento.

A través de la nueva ley de mercados de capitales, el Gobierno buscó ponerles un límite a las calificadoras. Por un lado, prohibió que estas empresas puedan “efectuar recomendaciones de política soberana ni prestar servicios de auditorías y consultoría a los clientes; además deberá rotar la cartera de clientes cada cuatro años para evitar conflictos de intereses”. Como parte del novedoso esquema de regulación, la CNV también abrió el juego para que las universidades nacionales se constituyan en calificadoras. “Estas podrán adoptar las formas de departamentos, institutos o centro de estudios” y su objetivo será reemplazar a las multinacionales del sector.

“Si saben tanto de riesgos, como será que estas calificadoras no les avisaron nada a los dueños de las hipotecas en 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional”, ironizó Kicillof.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Default selectivo”
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.