Sábado, 2 de agosto de 2014 | Hoy
ECONOMíA › “GRIESA SIEMPRE TUVO UNA VISION PARCIAL”, ASEGURO
“En ningún lugar del prospecto se prevé la intervención de un juez interpretando erróneamente lo que el mismo prospecto señala.” De esta manera, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó la orden del juez Thomas Griesa de frenar los pagos para los bonistas que entraron al canje y empujar al país al default. “La estrategia de de-sendeudamiento del Estado argentino tiene que ver con la reducción de deuda pública en moneda extranjera, con el objetivo de liberarse de las ataduras de una jurisdicción que ejerce una manipulación de carácter parcial, a favor de determinado tipo de intereses”, sostuvo el funcionario, quien a su vez argumentó que la jurisdicción de Nueva York para la emisión de deuda fue puesta por la última dictadura cívico-militar.
“Cuando uno está sobre la base de una reestructuración de deuda tiene que hacerlo sobre la misma jurisdicción, ya que ésta es una cuestión heredada, y se la trata de resolver de la mejor manera posible. Nosotros depositamos en la cuenta correspondiente para que el agente fiduciario cancele. En ningún lugar del prospecto se prevé la intromisión de un juez interpretando de un modo capcioso una cláusula que no está contemplada en el prospecto”, agregó el ministro durante su conferencia de prensa matinal.
Antes de pronunciar estas palabras, el funcionario había adelantado que no era muy optimista en relación a la reunión que iban a mantener ese mismo mediodía los abogados de la Argentina, los representantes de los fondos buitre y el juez Griesa (ver aparte). La falta de respuestas del magistrado confirmó esa falta de optimismo.
Ayer fue el segundo día consecutivo en que Capitanich expresó duros conceptos vinculados con el accionar del magistrado de Nueva York y la totalidad del sistema judicial de los Estados Unidos. “Ha habido una mala praxis del Poder Judicial de Estados Unidos en el litigio con los fondos buitre. Decir que Argentina está en default técnico es una patraña absoluta”, manifestó el jueves .
Tampoco no ahorró críticas para con el mediador Daniel Pollack, en sintonía con lo expresado por el ministro de Economía Axel Kicillof. “Hemos notado una marcada incompetencia del special master por desconocer cuestiones elementales de esta negociación”, afirmó.
El ministro también adelantó que el país seguirá llevando su reclamo por una nueva arquitectura financiera internacional a los distintos foros. Incluso, adelantó que podría solicitarse que la ONU cree un comité especial para las reestructuraciones de deudas soberanas.
“Griesa siempre tuvo una visión parcial. Todavía tiene que resolver las cuestiones pendientes como las múltiples mociones por múltiples actores involucrados en este proceso de pago. Nosotros depositamos los recursos correspondientes en la cuenta del agente fiduciario para cancelar las obligaciones”, concluyó Capitanich.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.