ECONOMíA › PROPUESTA EN ESTEREO, EN DUBAI Y BUENOS AIRES
Un lunes de caras muy largas
El gobierno argentino dará a conocer mañana en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, una propuesta y un cronograma para la renegociación de la deuda en default con los acreedores privados, precisó ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ratificando que el Fondo Monetario Internacional no intervendrá en el proceso de reestructuración de esos pasivos. “El lunes vamos a dar a conocer el cronograma”, dijo el ministro en la víspera al pequeño grupo de periodistas argentinos que asiste a la asamblea anual conjunta del FMI y del Banco Mundial. El Gobierno había anunciado con anterioridad que difundiría mañana su proposición a los bonistas, pero ayer Lavagna agregó que también se dará a conocer un cronograma para la reestructuración de esa deuda, que suma 103 mil millones de dólares, incluyendo vencimientos no afrontados y rentas corridas.
Tanto Lavagna como el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Anoop Singh, se encargaron de remarcar que el FMI no tendrá ninguna participación en el proceso de reestructuración con los acreedores privados, más allá del compromiso que adoptó el Gobierno en la carta de intención suscripta con el organismo multilateral.
La presentación que hará mañana a las 9, hora argentina, el equipo económico es uno de los acontecimientos que más expectativas ha generado entre los cientos de periodistas de todo el mundo asistentes a la cumbre y, de forma inversamente proporcional, el secreto mejor guardado de la administración de Néstor Kirchner. Jamás país alguno encaró la renegociación de semejante volumen de deuda. Lavagna prefirió no comentar los detalles que tendrá el ofrecimiento, aunque reiteró que “es obvio que va a haber caras largas entre los tenedores de bonos, porque nadie festeja al tener que reconocer una situación de pérdida de capital, pero los bonistas deberán admitirla porque la realidad es la realidad”.
Por su parte, Singh consideró ayer que la reestructuración de la deuda con los privados será un proceso más complicado que el de la negociación que llevó a un acuerdo entre la Argentina y el Fondo, y estimó que recién podrá haber un panorama claro para medidos del año próximo. Defendió la decisión de dejar abierta la pauta de superávit para los últimos dos años del programa, porque “establecer una cifra para 2005 y 2006 sería cerrar la puerta a una negociación”. La pauta de superávit fiscal fija el dinero disponible que tendrá la Argentina para hacer frente a las deudas con los acreedores privados e, indirectamente, establece un parámetro para fijar la quita. Lavagna destacó que el Gobierno hará una presentación simultánea del programa de reestructuración de la deuda. “Aquí en Dubai lo presentaremos a algunos tenedores de bonos –dijo–, pero simultáneamente el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la dará a conocer a los legisladores en Buenos Aires.”