ECONOMíA › LAVAGNA NEGO UN PRECIO A PAGARLE A WASHINGTON
Un respaldo sin contraprestaciones
El firme respaldo de Estados Unidos a la Argentina en el proceso de negociación de un acuerdo con el Fondo no implicó “contraprestaciones políticas ni económicas”, aseguró ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien prefirió en cambio explicar ese respaldo por la sorprendente evolución positiva que mostró la economía argentina en los últimos meses. La misma evolución que, según opinó el jueves en Dubai Kenneth Rogoff, máximo economista del FMI, no resultó ni tan positiva ni tan sorprendente, en comparación con otros países que atravesaron crisis parecidas. “En lo que a mí concierne, y hasta donde sé, no hubo ninguna contraprestación en materia financiera y creo que tampoco en otros aspectos”, señaló Lavagna a la prensa argentina.
El ministro prefirió remitir el respaldo norteamericano al presunto “grado de sorpresa, incluso manifestada por algunos, ante la evolución de la situación argentina, no sólo económica, sino también política”. Lavagna se entrevistó por la mañana con el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, y su segundo, John Taylor, en el mismo momento en que el directorio del FMI mantenía la discusión que terminó con la aprobación del acuerdo de mediana extensión.
En una especie de mea culpa por la serie de pronósticos errados que efectuaron los técnicos del organismo, presagiando en 2002 una debacle ulterior de la economía y más tensiones políticas para este año, Anoop Singh admitió que “la situación es hoy muy distinta”. “Es por eso que en este programa –dijo– las reformas establecidas son en secuencia, para darles a las autoridades el tiempo necesario para construir el consenso que permita la total implementación de esas reformas.”