ECONOMíA › CUENTAS FANTASMA EN EL BALANCE DEL CORREO ARGENTINO

Curiosos manejos contables

 Por Raúl Dellatorre

Según revela el informe elevado por la Sigen a los Ministerios de Economía y de Planificación, el último balance de Correo Argentino presenta diversas curiosidades, justamente en cuentas estrechamente vinculadas a la concesión. Estas particularidades también llamaron la atención de los auditores externos de la empresa, que se abstuvieron de emitir opinión, lo que equivale, en términos contables, a una impugnación.
El informe de la Sigen destaca que “comparando los balances de los años 1998 y 2001, se observa que el Activo Total de Correo Argentino SA creció 466 millones de pesos. En dicho incremento es significativa la participación de (la cuenta) Intangibles”. Más adelante, describe que “el rubro Intangibles, en el cual se encuentran activados los cánones abonados, las desvinculaciones de personal, el desarrollo de nuevos proyectos y gastos de organización, totaliza 648 millones de pesos al año 2001 y 919 millones a diciembre de 2002”. A esta última fecha, la cuenta Intangibles representa el 67 por ciento del activo total en el balance del Correo: es decir, duplica el monto global del resto de las cuentas del Activo. El valor de los Bienes Intangibles contabilizados por Correo Argentino equivale, además, a 21 veces su patrimonio neto.
La deuda acumulada por canon impago a la fecha, siempre de acuerdo a la Sigen, asciende a 408.363.287 pesos, correspondiendo el último pago parcial realizado al semestre septiembre 1999/febrero 2000. Dicho pago fue de tan sólo 4,43 millones, de un total de 51,6 millones que debe abonarse en cada semestre. El informe del órgano de contralor destaca que “de acuerdo a información de la Memoria de la concesionaria, los cánones correspondientes desde septiembre de 1999 hasta septiembre de 2001 se encuentran registrados en Otros pasivos no corrientes en concepto de pasivos preconcursales”. Es decir, que pese a estar largamente vencidos, se contabilizan como obligaciones a pagar a más de un año.
El cómputo de las indemnizaciones por despido y de gastos corrientes como inversiones obligatorias han sido largamente comentadas y son conocidas. Lo que refresca la Sigen en el informe al gabinete nacional es que la Comisión Nacional de Comunicaciones, como organismo de contralor, incumplió al no haber “efectuado el control de las inversiones obligatorias de los períodos de concesión subsiguientes al primer año”.
Un párrafo final merece el nivel de endeudamiento de Aguas Argentinas. Según la Sigen, la empresa ha mantenido durante todo el período de concesión una estrategia de financiar las inversiones con dinero de terceros, la mayor parte en dólares. “La política de endeudamiento constituye un riesgo empresario, ya que la empresa pudo optar por otras fuentes de financiamiento”, describe el informe y, por lo tanto, mal puede imputar su situación a las condiciones generales de la economía o al congelamiento de tarifas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • NFORME DE LA SIGEN AL GABINETE PARA LA RECUPERACION DE LOS CONTRATOS DE CONCESION
    Negociadores con argumentos para la rescisión
    Por Raúl Dellatorre
  • TEMOR EN LA INDUSTRIA POR LA ESTRATEGIA COMERCIAL DEL PAIS
    Cancún tronó, pero la alarma sigue
    Por Julio Nudler

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.