ECONOMíA › “ALTERA CASI DOS AñOS DE ESTABILIDAD Y DESACELERACIóN DE PRECIOS”

Lo dicen los que no mienten

No sólo el Indec muestra desaceleración de precios en los últimos dos años. La tendencia de las variaciones mensuales de la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad señala una evolución casi idéntica, un escalón más arriba.

 Por Raúl Dellatorre

El informe técnico Evolución de Precios y Cambio de Gobierno, del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, subraya el hecho de que el impacto sobre precios provocado por los anuncios anticipados de devaluación, quita de subsidios y de retenciones, sucede tras “casi dos años de desaceleración de precios y estabilidad”, que corrobora no sólo con datos del Indec sino con los que difunde el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que reflejan el mismo fenómeno en el último año y medio.

Tanto el índice de precios al consumidor nacional (IPC-Nu) del Indec, como el IPC-BA de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad muestran un mismo fenómeno: tras los fuertes incrementos de precios mensuales del primer trimestre de 2014, se inició una desaceleración de la inflación. Para el Indec, las tasas de variación mensual tras la devaluación fueron:

- 3,6 por ciento en enero, 3,4 por ciento en febrero y 2,6 por ciento en marzo de 2014, que continuó con un 1,8 en abril, 1,4 en mayo y 1,3 por ciento en junio del año pasado.

Para el Gobierno de la Ciudad, la inflación fue mayor, pero tuvo la misma tendencia descendente:

- 4,8 por ciento en enero, 4,4 en febrero, 3,6 en marzo, 3,1 en abril, 2,5 en mayo y 2,3 en junio.

A partir de entonces, apenas con una oscilación mayor en el caso de la Ciudad, ambos índices siguieron manteniendo una tendencia similar.

- Para el Indec, se mantuvo una tendencia levemente descendente en el segundo semestre de 2014, desde un nivel mensual del 1,4 en julio al 1 por ciento en diciembre.

- Para la Ciudad, la tendencia también descendente llevó el nivel mensual del 2,2 en julio al 1,5 por ciento en diciembre de 2014.

En los primeros diez meses de 2015, el Indec observó una mayor estabilidad en las variaciones de precios, oscilando entre el 1,0 y el 1,3 por ciento mensual. Para el Gobierno de la Ciudad, la inflación mensual se estabilizó relativamente, en un nivel superior al observado por el Indec pero por debajo del 2 por ciento mensual.

En los cuatro meses de ambas series correspondientes al segundo semestre del año (julio a octubre), se percibe una marcada estabilidad en las variaciones mensuales:

- Para el Indec, 1,3 en julio, 1,2 en agosto, 1,2 en septiembre y 1,1 por ciento en octubre.

- Para el IPC del GCBA, 2,0 en julio, 1,8 en agosto, 1,7 en septiembre y 1,7 en octubre.

En uno y otro índice, queda de manifiesto un similar reflejo de la desaceleración de precios en los últimos dos años, y particularmente en el semestre actual. Sobre ese panorama de estabilidad compartida, cayó el anuncio de devaluación.

Compartir: 

Twitter

Las estadísticas del Gobierno de la Ciudad coinciden en la desaceleración de precios desde mediados de 2014.
 
ECONOMíA
 indice
  • EL AUMENTO DE PRECIOS DE BIENES ESENCIALES TRAS CONOCERSE EL TRIUNFO DE MACRI, SEGúN UN ESTUDIO TéCNICO
    El día que Cambiemos pasó a ser Remarquemos
    Por Raúl Dellatorre
  • TEMAS DE DEBATE: LA SITUACIóN ECONóMICA QUE RECIBE EL PRóXIMO GOBIERNO Y LAS PRIORIDADES
    Un cambio, pero hacia dónde

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.