ECONOMíA › REACCIóN DE LAS PYMES A LOS ANUNCIOS

Luces y sombras

Las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para el sector pyme recibieron señales de respaldo de cámaras empresarias, pero también hubo quejas por parte de algunas entidades que las consideraron insuficientes. Si bien la ampliación de los cupos crediticios a tasa subsidiada para proyectos de inversión y los beneficios fiscales forman parte de sus agendas, desde el sector reclamaron celeridad en el tratamiento legislativo de la ley pyme prometida por el Gobierno, que todavía está siendo redactada. “Las medidas son un comienzo. Nunca son suficientes, más si venimos de una devaluación, un aumento de tarifas, estamos negociando paritarias y hay una fuerte caída de los pedidos”, expresó el presidente de Cgera, Marcelo Fernández. “Fue muy positivo y vamos en el camino correcto”, dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea.

Desde Cgera expresaron preocupación por la urgencia de la situación pyme. “Nuestras necesidades son ya. Tememos que cuando el Gobierno envíe el proyecto al Congreso suceda lo mismo que con la ley antidespidos. Sería lógico que sea una política de Estado y que esa legislación salga rápidamente”, sostuvo Fernández. La entidad advirtió que, en lo que va del año, la producción de las pymes industriales cedió un 25 por ciento.

“Más allá de discutir si se aprueba o no la ley antidespidos, nosotros consideramos fundamental discutir proyectos a largo plazo para que las empresas puedan lograr competitividad y recuperar el crecimiento”, sostuvo Ariel Aguilar, presidente de la cámara marroquinera CIMA y dirigente de la CGE. Aguilar advirtió también sobre las implicancias para el financiamiento pyme que tiene la decisión del Banco Central de establecer una rendimiento anual de 37,5 por ciento para las Lebac, instrumento de política monetaria que fija el nivel de tasas de interés para la banca.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ponderaron las tres herramientas ejecutivas “fundamentales que atienden las urgencias” de las pymes. “Mientras se actualizan todo tipo de tarifas, la presión fiscal aumentaba producto de no elevar los mínimos no imponibles. Se generaban saldos a favor del contribuyente producto de sufrir retenciones y percepciones que le quitaban capital de trabajo”, señaló CAME. La entidad que dirige Osvaldo Cornide también apoyó la iniciativa parlamentaria oficial para que se elimine el Impuesto a la ganancia mínima presunta “ya que antes se obligaba a pagar un impuesto por su activo aun si su actividad diera pérdida”. No obstante, solicitó que se especifique cómo sería la compensación del impuesto a los créditos y débitos con el impuesto a las Ganancias. “Será para todas las pymes o solo para las microempresas y si se podrá descontar el 100 por ciento o solo se sube el porcentaje, que hoy es del 17 por ciento”, indagó en un comunicado.

El titular de Cadieel (la cámara que agrupa a las industrias electro-electrónicas), Jorge Luis Cavanna, consideró que la batería de medidas es “un buen inicio”, aunque aclaró que “no completa las expectativas de las industrias pyme”. “Ojalá que podamos reaccionar rápido y lograr que las pymes sean sustentables”, indicó Cavanna, quien propuso como medida adicional que “en todo los planes de infraestructura que se van a realizar, haya una parte reservada para que la pymes industriales puedan participar”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Luces y sombras
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.