ECONOMíA
Un modus operandi que se repite
En la presentación de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas se enumera una serie de otras casos que figuran en causas judiciales y que involucran el cobro de sobresueldos con fondos reservados tal como, según la acusación, lo habría realizado Redrado.
En el marco del juicio oral contra María Julia Alsogaray se ventiló:
- “El ingeniero Jorge Pereyra de Olazábal, ex secretario de Estado, dijo que existían comentarios que se referían al pago de sobresueldos en la primera línea de gobierno”.
- “Wilfen Roberto Martínez Medina, ex secretario privado del ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, manifestó que entre 1997 y 1999 concurrió todos los meses a la Jefatura de Gabinete de la Nación a ver a quien identificó como Rodolfo Aiello, quien le entregaba la suma de cincuenta mil pesos para llevarle al ministro. Expresó, asimismo, que en ese lugar se encontraba con los secretarios privados de otros ministros o secretarios de Estado, los que iban pasando de a uno y refirió que creía que a los mismos fines que él”.
- “Santiago Lozano, quien se desempeñó como subsecretario en el Ministerio del Interior en el período 1991/1992, reconoció el cobro de sobresueldos, los cuales le eran girados ente la primera o segunda semana del mes. También sostuvo que el ingeniero Carlos Tacchi (ex secretario de Ingresos Públicos) informó en una reunión de gabinete que esos fondos debía declararlos como provenientes de la ley secreta 18.302 de gastos reservados”.
- “Raúl Castellini fue subsecretario de Recursos Naturales durante los años 1998/1999. Manifestó que concurrió en seis o siete oportunidades a retirar un sobre de la Jefatura de Gabinete destinado a María Julia Alsogaray, entregado por Aiello, no habiendo firmado recibo por ello”.
- “Mabel Behal, subsecretaria de Coordinación de la Secretaría de Recursos Naturales a partir de 1997 reconoció que tanto ello como todos los funcionarios de su categoría y superiores recibían mensualmente un dinero que proveía de la Jefatura de Gabinete”.
- “Ricardo Cossio, ex director general de la DGI, manifestó que Tacchi le dijo que había un sistema por el cual los secretarios y subsecretarios cobraban una retribución en función de la ley secreta 18.302 y le entregó en una oportunidad la suma de cuatro mil pesos”.
- “Dora Ofelia Di Pascuo, quien se desempeñaba como secretaria privada de la Jefatura de Gabinete, reconoció que concurrían a verlo a Aiello distintos secretarios privados, entre ellos el del Dr. Granillo Ocampo, el del Dr. Mazza, el de la Dra. Claudia Beo y que le daban orden de citarlos durante el turno tarde durante la primera quincena del mes”.