ECONOMíA
Al Central le salió barato
Con una escasa intervención, el Banco Central logró mantener estable el precio del dólar. Por tercera jornada consecutiva, la divisa cotizó a 3,10 para la compra y 3,20 pesos para la venta en el mercado que opera “por cuenta y orden del Central”. En el segmento libre, el alza fue de apenas un centavo, al cerrar en 3,15 y 3,26 pesos, compra y venta respectivamente. En el tramo mayorista, el cierre fue a 3,18 pesos, similar valor que anteayer. El Central, por otra parte, se endeudó al 98 por ciento anual en la captación de fondos que realizó ayer mediante la licitación de letras.
En el mercado mayorista, el Banco Central registró un saldo neto comprador de 250 mil dólares, al comprar por 5,25 millones y vender por 5 millones. En tanto, al mercado minorista volcó 14 millones. También se detectaron liquidaciones por parte de los exportadores. En el Gobierno adjudican la estabilidad en el mercado cambiario a la mayor pasividad política. No obstante, existen razones técnicas que explican el equilibrio del dólar: el BC licitó 75 millones de pesos en Letras al 98 por ciento anual. A su vez, colocó otros 17,6 millones de títulos dolarizados al 36 por ciento. Este fue el costo de absorber pesos que de otra manera se dirigirían a la compra de divisas.
Desde el Gobierno se destacó el hecho de que Mario Blejer dejara trascender que vendería reservas si el dólar superaba los 3,20 pesos, y el avance en las negociaciones para sancionar los cambios en las leyes de Quiebras y de Subversión económica reclamados por el FMI y la eliminación del CER, como datos a favor de la estabilidad de la moneda.