ECONOMíA

El Gran Caño del Sur

El gasoducto, que conectaría Venezuela con los países del Mercosur (principalmente, Brasil y la Argentina), es uno de los principales gestos políticos de integración regional en la relación entre Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner, que reafirmaron una y otra vez en la cumbre de Montevideo –en la que Venezuela comenzó a incorporarse al Mercosur– y en el encuentro de los tres presidentes en Brasilia. A Chávez le gusta llamarlo “el Gran Gasoducto del Sur”, para expresar la idea de la unión regional que encarna el leviatán de acero. A este trío podría sumarse el flamante presidente boliviano, Evo Morales. Pero el monumental proyecto también implica una enorme inversión a largo plazo.

- Recorrido: Desde Venezuela, hasta Brasil y la Argentina. Bajará del Caribe hasta las ciudades venezolanas de Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén, que limita con Brasil. Desde allí irá hasta Manaos, en plena Amazonia. En ese punto se dividirá en dos ramas: una que llegará al nordeste brasileño –Recife y Pernambuco– y otra que seguirá hacia Brasilia, Río de Janeiro y finalizará en Uruguay y en la Argentina, donde atravesará todo el litoral con el nombre de Gasoducto del Nordeste y se extenderá por 1465 kilómetros. Integrará las principales reservas de la región, como Bolivia y Venezuela, con Brasil y Perú.

- Duración: Se estima que la construcción del gasoducto tardará entre cinco y siete años. El proyecto monumental, que emula al “gasoducto imparable” de Rusia, se encuentra en su etapa más temprana. En la cumbre de Montevideo se firmó un convenio para iniciar los estudios de factibilidad, que deberían comenzar este mes. La evaluación sobre la conveniencia o no de la obra se presentará a mediados de este año. La tarea le fue encomendada al ministro de Planificación argentino, y a su par brasileño de Minas y Energía, Silas Calvalcante Silva. Los técnicos evaluarán el impacto ambiental, la certificación de las reservas, las demandas previstas, los costos de transporte y el precio final del gas.

- Costo: La inversión total ascendería a una cifra que está entre los 17 mil y los 20 mil millones de dólares.

- Extensión: El megagasoducto ocupará entre 8 mil y 9 mil kilómetros. Su diámetro superará las 60 pulgadas.

- Transporte: Podrá trasladar unos 100 millones de metros cúbicos por día. El gasoducto promedio llega a 20 o 30 millones por día.

- Reservas de gas: La principal fuente de gas de América del Sur es la de Venezuela, con 4,2 billones de metros cúbicos, la sigue Bolivia, con 1,966 billones, la Argentina con 763 mil millones y por último Brasil, con 650 mil millones. El gasoducto lograría formar un “anillo energético” entre estos países.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El Gran Caño del Sur
 
ECONOMíA
 indice
  • [HTML]INICIAN LAS DISCUSIONES TECNICAS POR EL GASODUCTO DEL SUR
    En busca de la conexión soñada
    Por Raúl Dellatorre

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.