Sábado, 1 de julio de 2006 | Hoy
ECONOMíA › BAJAN SERVICIOS PUBLICOS POR GAS Y ELECTRICIDAD
Por primera vez en diez meses, el consumo de servicios públicos mostró una caída. En mayo retrocedió 2 por ciento respecto del mes anterior por culpa de un menor abastecimiento de energía eléctrica y gas. Y una merma en las llamadas telefónicas urbanas. En comparación con el año pasado, el consumo de servicios sigue mostrando un fuerte impulso: en mayo creció 12,8 por ciento respecto de igual mes de 2005, nivel que está en línea con lo que vino ocurriendo desde comienzos de año.
Durante esta semana se conocieron distintos indicadores económicos, la gran mayoría con mejoras importantes: exportaciones y actividad de la construcción en niveles record, fuerte aumento del consumo en supermercados y shoppings. Lo mismo que en la producción industrial. Y un descenso del índice de desempleo por debajo del 10 por ciento. La caída mensual del consumo de servicios fue lo único que desentonó.
De todos modos, hubo una mejora respecto del consumo del mismo mes del año pasado, impulsado por la utilización de la telefonía y de las rutas con peajes. El paso de vehículos por las rutas de la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento explosivo, del 48,7 por ciento, respecto de mayo de 2005.
También se evidenció una expansión considerable si se comparan los primeros cinco meses del año con igual período de 2005. Ese crecimiento, del 13 por ciento, estuvo claramente impulsado por la telefonía celular, rubro que bate record mes a mes. El parque de aparatos móviles rompió la barrera de los 25 millones, aunque se cree que los que están activados representan una cifra inferior.
En lo que refiere al servicio ferroviario urbano, hay un dato llamativo. Si bien se notó una utilización 4,4 por ciento superior en mayo respecto de abril, el Tren de la Costa sigue profundizando su crisis: vendió un 27 por ciento menos de pasajes.
En lo que respecta a los subterráneos de Buenos Aires, hubo un crecimiento del 5,2 por ciento en promedio entre las cinco líneas, aunque se dio una caída del 5,2 por ciento en la utilización del Premetro. La línea que más creció es la E: en lo que va del año transportó 12,5 por ciento más de pasajeros que entre enero-mayo de 2005.
Otro servicio que tuvo signo negativo es el de la aeronavegación de cabotaje: la cantidad de pasajeros retrocedió en mayo un 22,2 por ciento respecto del año pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.