Sábado, 3 de mayo de 2008 | Hoy
EL MUNDO › BOMBARDEó AL PKK A 150 KM DE LA FRONTERA
La Fuerza Aérea de Turquía confirmó ayer que poco antes de la medianoche del jueves comenzó a lanzar nuevos ataques contra posiciones de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las montañas Kandil, 150 kilómetros en el interior de Irak. Las fuerzas armadas turcas anunciaron el viernes que “muchos” rebeldes kurdos murieron en el ataque aéreo, sin dar más precisiones.
El hospital móvil del PKK estaría entre los objetivos atacados por los aviones caza turcos. El bombardeo es el segundo desde diciembre pasado, cuando comenzaron las operaciones transfronterizas del ejército turco. Los ataques comenzaron sólo pocas horas después de que Ahmet Davutoglu, el asesor de política exterior del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, se reuniera en Bagdad con los líderes políticos de los kurdos iraquíes. El primer ministro del gobierno autónomo kurdo, Nechirwan Barsani, que viajó a Bagdad para este encuentro, dijo tras la conversación que se trató de “un paso bueno e importante”. “Se abrió la puerta al diálogo”, le dijo al diario árabe Al Sharq Al Awsat.
El jefe de gobierno kurdo es el sobrino de Massud Barsani, el presidente de las tres provincias autónomas kurdas en Irak. Massud Basani fue acusado durante mucho tiempo por Ankara de apoyar al PKK o de permitir su existencia en el norte de Irak. Fuentes del PKK relataron que los bombardeos se prolongaron durante tres horas en las zonas de Kalatuka, Kortek, Suredi, Rezzo, Kani, y Sehit Haran.
“Tras completar con éxito su misión, nuestros aviones regresaron sin incidentes a la base”, señala un comunicado, que agrega que los ataques apuntaron sólo a posiciones del PKK y que los pilotos tuvieron cuidado de no dañar propiedades civiles o de las autoridades locales. Las fuerzas armadas turcas anunciaron el viernes que “muchos” rebeldes kurdos murieron en el ataque aéreo del jueves por la noche, sin dar más precisiones. “Muchos terroristas, cuya presencia en dichos enclaves estaba confirmada por los servicios de inteligencia, están fuera de combate”, declaró el Estado mayor general turco. Un total de 43 enclaves, incluyendo refugios y un centro de comunicaciones, fueron destruidos durante los ataques en la zona del Qandil, que empezaron el jueves por la noche y continuaron el viernes. Según el comunicado, la operación fue calificada de “importante y eficaz”, sin precisar el número de aviones que participaron. La televisión turca NTV News habló de unos 50 aparatos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.