EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS SE RESERVA EL DERECHO A LA GUERRA PREVENTIVA

Bush proclamó la ley del más fuerte

Un explosivo documento oficial de 33 páginas detalla una nueva doctrina de seguridad de la Casa Blanca. Estados Unidos se reserva el derecho de atacar primero y lanzar guerras preventivas sin rendir cuentas a nadie. El trasfondo es el ruido bélico contra Irak.

La Casa Blanca envió ayer al Congreso un detallado documento con su nueva estrategia de seguridad nacional. Consiste en que Estados Unidos tiene derecho a atacar primero, en acciones preventivas contra países enemigos y grupos terroristas. El texto de 33 páginas denota el unilateralismo de la gestión de George W. Bush en extractos como éste: “Estados Unidos nunca volverá a permitir que otro país desafíe su supremacía militar como durante la Guerra Fría”, subrayando una ruptura con las doctrinas de contención y disuasión del mundo bipolar. Bajo el título de “Estrategia de Seguridad Nacional para Estados Unidos”, el texto desestima la mayoría de los tratados de no proliferación de armamento firmados en el pasado, en favor de la “contraproliferación”, incluyendo la defensa antimisiles y los esfuerzos por destruir o desmantelar armas de destrucción masiva y tecnología bélica. Los estadounidenses “no vacilaremos en actuar solos, si es necesario, ejercitando nuestro derecho de autodefensa al actuar de modo preventivo”, en vistas de que “nuestras fuerzas serán suficientemente fuertes”.
La nueva estrategia pos-atentados del 11 de setiembre invoca la acción “preventiva” de Estados Unidos ante el peligro de que líderes “hostiles” -que Bush demonizó hasta el hartazgo, como al presidente de Irak, Saddam Hussein–, provean a los grupos terroristas de armas de destrucción masiva. “El peligro más grave que enfrenta nuestro país radica en el cruce entre radicalización y tecnología”, escribió Bush en su introducción a la nueva “estrategia”. “Nuestros enemigos han declarado abiertamente que están buscando armamento de destrucción masiva, y la evidencia indica que lo están haciendo con determinación. Estados Unidos no permitirá que estos esfuerzos tengan éxito”, señala el escrito. Washington quiere poder atacar primero a los países que considera como enemigos y conservar la ventaja militar adquirida desde el fin de la Guerra fría, según se extrae de los principales elementos en el nuevo diseño de política exterior, publicado ayer por The New York Times. La estrategia especifica que las prioridades de la nueva política estadounidense son la lucha antiterrorista y la necesidad de que Estados Unidos demuestre su poderío bélico. “Cuanto mayor sea el reto mayor es el riesgo de inacción” y por eso se hace más necesario tomar “acciones anticipadas para defendernos, aun si quedan incertidumbres sobre el momento y el lugar del ataque enemigo”, señala el documento. En este sentido, el texto recomienda que los militares estadounidenses deben ser los más poderosos del mundo para “disuadir a potenciales adversarios a armarse, esperando sobrepasarnos o igualar en poder a Estados Unidos”. Washington “construirá defensas contra misiles balísticos y otros medios de ataque. Cooperaremos con otras naciones para negar, contener y reducir los esfuerzos de nuestros enemigos por adquirir tecnologías peligrosas”, “Y, como una cuestión de sentido común y autodefensa, Estados Unidos actuará en contra de este tipo de amenazas emergentes antes de que lleguen a formarse totalmente”, señala el documento. Cada presidente estadounidense debe por ley enviar al Congreso un enunciado de su estrategia de seguridad nacional, delineando sus políticas de defensa y exterior. La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos es publicada anualmente por la Casa Blanca, y ésta es la primera elaborada por la administración Bush.
El trasfondo de este inquietante documento es el continuo forcejeo en torno de Irak. Ayer EE.UU. reiteró su voluntad de desarmar a Irak si la ONU no lo hace, mientras Rusia mantuvo su apuesta por una rápida reanudación de las actividades de los inspectores de desarme de Naciones Unidas, como vía para solucionar el conflicto con Bagdad. Rusia, China, y hasta cierto punto Francia son los obstáculos dentro del Consejo al belicismo estadounidense.

Compartir: 

Twitter

George W. Bush favorece la “contraproliferación”, o sea el ataque a las armas ajenas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.