EL MUNDO › CHáVEZ RECIBE A URIBE Y COOPERA CON LA DEA

Guiños para Washington y Bogotá

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó al embajador de Estados Unidos en Caracas el deseo de su gobierno de reanudar la cooperación con Washington para luchar contra el narcotráfico, suspendida desde 2006, informó ayer la oficina de prensa de la Presidencia. “A esa situación hay que volver (...). A luchar contra el narcotráfico y la delincuencia internacional”, dijo el mandatario venezolano al representante estadounidense, Patrick Duddy, según el comunicado.

Duddy había manifestado el viernes su preocupación por lo que considera un incremento del tráfico de narcóticos a través de Venezuela. “Hemos expresado nuestra preocupación por el aumento serio y significativo del tránsito de drogas a través del país –había dicho el embajador–. A nuestro juicio eso es una amenaza a nuestros dos pueblos y un desafío común.”

El presidente venezolano, que mantiene tensas relaciones con el gobierno de George W. Bush, suspendió en agosto de 2006 un acuerdo con la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos. Pero en los últimos meses ha dicho que está dispuesto a entenderse con quien resulte elegido nuevo presidente de Estados Unidos para tratar los problemas comunes. Chávez y el diplomático conversaron brevemente el sábado, al concluir el desfile militar por el 197º aniversario de la independencia venezolana.

Por otra parte, el gobierno de Venezuela ratificó ayer que la reunión de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, se realizará este viernes 11 de julio en Caracas. “Confirmamos el encuentro del presidente Chávez con el presidente Uribe este 11 de julio en el Palacio de Miraflores”, informó el ministro de Información venezolano, Andrés Izarra. El funcionario explicó que el mandatario venezolano canceló la emisión de su programa semanal dominical de radio y TV de ayer para “preparar la agenda” de la cita.

Chávez anunció la semana pasada que recibirá a Uribe como un “hermano”, mientras Uribe expresó su deseo de aprovechar la reunión para “estrechar todos los vínculos” con Venezuela.

El encuentro del próximo viernes será el primero de tipo bilateral concertado tras el deterioro de las relaciones personales y binacionales, luego de que Uribe cancelara en noviembre pasado la mediación de Chávez para buscar la liberación de rehenes de la guerrilla de las FARC.

Estas tensiones, marcadas por ataques verbales entre Chávez y Uribe, se agudizaron en marzo, tras el bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador que mató a su número dos, Raúl Reyes. Luego, la publicación de supuestos documentos hallados en unas computadoras de las FARC, que según Bogotá vinculan a Caracas con el grupo insurgente, atizaron la crisis. Pero el presidente venezolano ha dado un giro en su polémica con Uribe y el jueves lo felicitó por el rescate de 15 rehenes de las FARC.

Compartir: 

Twitter

Giro de Chávez.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.