EL MUNDO

Un agujero en el mercado petrolero

El precio del petróleo y de las pólizas para barcos subieron tras la explosión del supertanquero francés en Yemen.

Por Jon Henley, Terry
Macalister y Julian Borger *
Desde París, Londres
y Washington

Un equipo de la agencia de contrainteligencia francesa DST viajó anoche a Yemen para investigar la explosión en el supertanquero francés “Limburg”. Queda por verse si el navío fue víctima de un ataque terrorista. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación sobre el estallido, que abrió un agujero en el “Limburg” el domingo, dijeron fuentes judiciales, agregando que los agentes del DST interrogarían primero a la tripulación de la nave. El equipo se unirá a tres expertos del buró de investigación de accidentes de Francia, BAE, que llegaron a Yemen ayer para ayudar a las autoridades locales con la investigación sobre la explosión, que autoridades yemenitas dijeron que fue causada por un incendio a bordo. Los hechos causaron un alza del precio del petróleo: el crudo Brent se negoció ayer a 28,60 dólares el barril, una suba de 48 centavos.
Un periodista de Associated Press que fue llevado a ver el lado dañado de la nave, que se encuentra a la deriva a 25 kilómetros del puerto yemenita de Mina al Dabah, dijo que el metal retorcido que rodea el agujero de un metro de diámetro apunta hacia afuera, un signo posible de una explosión interna. Los propietarios del “Limburg” dijeron que un bote pequeño chocó con el petrolero inmediatamente antes de la explosión, y en Londres un clérigo islámico radicalizado, Abu Hamza al-Masri, dijo ayer que pensaba que la explosión tenía todas las marcas de un ataque de la red Al-Qaida de Osama bin Laden. “De acuerdo a mi información, los grupos islámicos en Yemen están uniéndose. Al-Qaida no está tan estructurada, pero sus miembros se están uniendo a otros grupos. Creo que ejecutaron este ataque como un fuerte mensaje al gobierno yemenita –dijo Masri, que afronta acusaciones de terrorismo en Yemen–. El gobierno yemenita está usando su dinero para torturar a musulmanes y están cooperando con los norteamericanos.” Washington acusa a Masri de estar vinculado a Al-Qaida. “El ejército Aden-Abyan ha vuelto. Ellos y otros grupos militantes están respaldando a Al-Qaida”, agregó.
El radicalizado Ejército Islámico Aden-Abyan fue responsable del secuestro de turistas occidentales en Yemen en 1998 y junto con Al-Qaida está acusado del ataque suicida contra el destructor estadounidense “USS Cole” hace dos años, en que murieron 17 marinos estadounidenses. Peter Bergen, autor de Holy War Inc, un perfil de Bin Laden y Al-Qaida, dijo que la explosión ocurrió frente a la región de Hadramawt, hogar ancestral del clan Bin Laden y semillero del extremismo islámico. Sheila Carapico, experta en el ejército Aden-Abyan en la Universidad de Richmond, Virginia, dijo que, si se trataba de un ataque terrorista, el blanco más probable era el gobierno yemenita. “Dañar un petrolero en cualquier parte cerca de Yemen, que ya tiene serios problemas en materia de seguros y secuestros, es una acción seguramente apuntada a Yemen mismo”, dijo.
Desde el ataque, los aseguradores de Lloyd’s de Londres han triplicado sus pólizas para los barcos que se dirijan a Yemen. Para los propietarios de barcos, el costo del envío de sus naves a otros destinos de Medio Oriente se ha duplicado, y el mercado de seguros de Londres se prepara para recibir una demanda de 90 millones de dólares por el petrolero, que tiene dos años de existencia.
Desde los ataques del 11 de septiembre, Yemen ha lanzado una represión contra los militantes islamistas en su suelo. Unos 100 sospechosos de pertenecer a Al-Qaida están en prisión en la capital Sanaa. Abdel Bari Atwan, un periodista árabe en Londres de vínculos estrechos con el movimiento, dijo que el fuerte parecido del incidente con el ataque al “USS Cole” no le dejaba duda alguna de la participación de Al-Qaida. La marina estadounidense advirtió el mes pasado de la posibilidad de ataques similares por Al-Qaida contra petroleros en el Golfo Pérsico, y Atwan dijo que eran inevitables nuevos ataques si Washington intervenía militarmente en Irak.

*De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

El buraco abierto en el supertanquero “Limburg”.
Agentes de contrainteligencia lo examinan en el lugar.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.