Lunes, 27 de octubre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › MáS DE CIEN MIL PERSONAS LO VIERON EN DENVER
Ante una multitud record de más de 100.000 personas, Obama vinculó a su rival McCain con el impopular legado económico que deja Bush. “Justo esta mañana el senador John McCain dijo que actualmente él y el presidente Bush ‘comparten una filosofía común”’, destacó el candidato demócrata. Y agregó: “Creo que eso fue McCain brindándonos, por fin, un discurso franco, reconociendo el hecho de que él y George Bush tienen mucho en común”. “No podemos tener otros cuatro años que se parezcan a los últimos ocho, es tiempo de un cambio en Washington”, sentenció así Obama.
El senador por Illinois describió a continuación lo que considera deficiencias en la filosofía McCain-Bush, que condensa los temas principales de su campaña para las elecciones del 4 de noviembre, mientras Estados Unidos se debate contra su peor crisis económica desde los años 1930. “Es una filosofía que dice debemos dar más a millonarios y multimillonarios y esperar que esto gotee a todos los demás”, dijo Obama, en alusión a la teoría del derrame. “Es una filosofía que da beneficios fiscales a directores ejecutivos ricos y a corporaciones que envían puestos de trabajo al extranjero, mientras cientos de miles de empleos desaparecen aquí en casa”, acusó el candidato mejor posicionado en los sondeos.
De acuerdo con esa filosofía –continuó el aspirante afroamericano– se justifica gastar 10.000 millones de dólares por mes en Irak, mientras el gobierno iraquí se asienta sobre un vasto superávit y la economía estadounidense se encuentra en crisis.
La muchedumbre que lo escuchaba en Denver, Colorado, se extendía hasta donde alcanzaba la vista. La policía calculó la asistencia en más de cien mil personas, lo que rompe el récord de convocatoria previo del senador por Illinois alcanzado en St. Louis (Missouri), donde la policía contó 100.000 asistentes.
El candidato demócrata trató nuevamente de refutar las acusaciones de su contendiente de que es estatista e incrementará el gasto público, política bajo la cual la situación de muchos estadounidenses empeorará, según McCain. Obama dijo que ofrecería recortes fiscales al 95 por ciento de los estadounidenses, mientras que McCain, que lo acusa de favorecer un régimen “socialista” de redistribución de la riqueza, incrementaría las ventajas fiscales para los ricos. “Mi oponente no quiere que ustedes lo sepan, pero bajo mi programa, los impuestos serán menores que los que había bajo (el mandato) de Ronald Reagan”, indicó Obama, evocando al presidente republicano de la década del ’80.
En una aparición en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, el aludido McCain argumentó que durante tiempo mantuvo importantes diferencias con el presidente Bush en cuestiones como el cambio climático y los gastos del gobierno. “¿Compartimos una filosofía común del Partido Republicano? Por supuesto”, afirmó McCain. “Pero me enfrenté a mi partido, no sólo al presidente Bush sino también a otros, y tengo las cicatrices que lo prueban”, se defendió el senador por Arizona.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.