EL MUNDO › CRECE LA PRESIóN INTERNACIONAL CONTRA EL DICTADOR DE ZIMBABWE

Condi y Tutu exigieron la renuncia de Mugabe

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolee-zza Rice, instó ayer a los países africanos vecinos de Zimbabwe a que expulsen al presidente de ese país, Robert Mugabe, por la situación crítica de la nación y su gobierno antidemocrático. El Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu también exigió la renuncia de Mugabe e incluso admitió el uso de la fuerza, dada la terrible epidemia de cólera que sufre el país.

La secretaria de Estado llegó el jueves por la noche a Copenhague procedente de Pakistán y mantuvo una entrevista con su homólogo danés, Per Stig Moeller, para reunirse ayer con Rasmu-ssen. “El tiempo de Mugabe pasó, tiene que irse. La gente de Zimbabwe ya sufrió suficiente. Pero Estados Unidos no puede actuar solo, sin la ayuda de los países de la región es difícil tener las herramientas necesarias para llevar a cabo una acción justa”, declaró Rice en rueda de prensa con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

Rice resaltó que varios países africanos se mostraron favorables a presionar a Zimbabwe, pero lamentó que otros se quedaron “callados”, lo que dificultaba la salida de Mugabe, al que culpó de unas elecciones y un proceso posterior “vergonzosos”. En relación con los efectos que sobre la población está teniendo la grave crisis económica, Rice recalcó que a pesar de su oposición al gobierno de Mugabe, Estados Unidos no negará “ayuda” a su población. Rasmussen apoyó las palabras de Rice y señaló las coincidencias entre las posturas de Washington y Bruselas en esto.

Durante su comparecencia, Rice y Rasmussen coincidieron en subrayar la necesidad del aumento de tropas de la OTAN en Afganistán para evitar que el país vuelva a ser “un paraíso para terroristas”, y lamentaron la muerte de dos soldados daneses en combate en la provincia de Helmand, ayer, en el sur de Afganistán.

Zimbabwe está inmerso en una crisis económica desde que su presidente Mugabe llevó a cabo en el año 2000 una reforma agraria que destruyó la industria agropecuaria del país. La descontrolada inflación causó el desabastecimiento y los precios de los pocos productos que hay en los supermercados pueden cambiar varias veces en un solo día, lo que unido a la rápida depreciación del dólar zimbabwense obliga a la población a sacar su dinero del banco y gastarlo antes de que pierda todo su valor. La situación política también es inestable tras fracasar el acuerdo entre Mugabe y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, para formar un gobierno de unidad nacional.

“Tenemos que acabar con el sufrimiento de tantas personas”, afirmó el arzobispo anglicano en una entrevista con el canal de televisión holandés Nova. Si Mugabe, de 84 años, no deja el poder de forma voluntaria, tiene que ser acusado ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, dijo Tutu, quien hasta ahora siempre había apoyado una salida diplomática a la crisis.

Tutu fue recibido antes de la entrevista por la reina Beatriz. El religioso viajó a Holanda para entregar el Premio de la Paz de los Niños a la brasileña Mayra Avellar Neves, galardonada a sus 17 años por su trabajo contra actos criminales violentos en su país.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.