EL MUNDO › LOS AVANCES DE LA ULTRADERECHA

Checos antigitanos

En la República Checa, el Partido Nacional (NS) difundió un video de campaña llamando a una “solución final para la cuestión gitana”. En Austria, los carteles del FPO (Partido para las Libertades) reivindican abiertamente “Occidente en manos de los cristianos”.

En Hungría, uno de los países europeos más afectados por la crisis económica, los ultranacionalistas de Jobbik multiplican las marchas militares antes de la votación que consideran como “una oportunidad real y prometedora”. “Las lecciones de los años ‘30 nos demostraron que una crisis económica y social, si no es controlada, puede constituir un terreno fértil para los movimientos radicales”, comentó el nuevo primer ministro húngaro, Gordon Bajnai.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Han-Gert Pottering, instó a los electores a “votar por partidos que apoyan la unidad europea y que respetan al ser humano”. Advirtió además contra una fuerte abstención que favorecería a los partidos “extremistas”.

“Mientras estamos en una situación económica, financiera y por lo tanto social complicada y tensa, podemos predecir manifestaciones violentas y un impacto sobre los comportamientos electorales”, explica el politólogo belga Pascal Delwit. En Praga, el primer ministro checo Jan Fischer espera que los neonazis “no pasen” en su país. “Pero hacen todo para conseguirlo manifestando cada semana (...), lo que les proporciona una publicidad gratuita en los noticieros de televisión”, agregó Fischer.

En Gran Bretaña, el British National Party, otra formación de extrema derecha se nutre del escándalo de los reembolsos de pagos de los diputados y ministros que afecta a toda la clase política .

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.