Miércoles, 17 de junio de 2009 | Hoy
EL MUNDO › CHINA LO HABRíA INSTADO A DETENER SU PROGRAMA NUCLEAR
Tras reunirse con su par surcoreano Lee, Obama amenazó a Norcorea con sanciones si continúa con su ambición nuclear.
Por David Usborne *
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, envió la semana pasada a su hijo menor y aparente heredero a Beijing para hacer consultas con el presidente chino, Hu Jintao, y otros altos funcionarios, que aparentemente instaron al joven a detener todas las pruebas nucleares en su país. La noticia de la misteriosa misión diplomática salió a la luz el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su contraparte de Corea del Sur, Lee Myung-Bak. Ambos advirtieron al gobierno de Pyongyang que no diera ningún paso que amenazara la paz y la estabilidad regional.
Un vocero del Ministerio de Exterior chino negó saber algo sobre la reunión entre el presidente Hu y Kim Jong-un de 26 años. Sin embargo, China sigue siendo lo más cercano a un aliado que tiene Corea del Norte en el mundo y el informe de la visita llegó justo días después de que se supiera que el norcoreano había sido ungido como el sucesor de su padre.
El aislamiento de Corea del Norte se profundizó después de la adopción la semana pasada de otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que endurece las sanciones. El texto fue respaldado por China, así como por Rusia. Ayer, Japón dijo que, en apoyo, la resolución frenaba todas las exportaciones a Corea del Norte. La acción de la ONU incluye provisiones para las inspecciones de todos los buques navegando desde y hacia el país. Los gobiernos occidentales ya están peleando por información sobre Kim Jong-un. Según informes suizos, estudió en el Colegio Internacional de Berna hasta 1998, aprendiendo inglés, alemán y francés. Se supo que también desarrolló gusto por el ski. Si va a ser más reformista que su padre –quien a los 67 años ahora aparece demacrado después de sufrir un ataque cerebral– no se sabe.
Después de sus conversaciones en Washington con el presidente de Corea del Sur, Lee, Obama habló en duros términos sobre Corea del Norte y en qué situación se encuentra ahora, después de detonar una explosión nuclear subterránea. Los presidentes firmaron un documento conjunto reiterando que Estados Unidos continúa proveyendo a Corea del Sur de un protector paraguas nuclear.
“Hubo un modelo en el pasado en el que Corea del Norte se comportó de manera beligerante y, si esperaba lo suficiente, era recompensada con alimentos y combustible y préstamos y una serie de beneficios”, les dijo Obama a los periodistas. “El mensaje que estamos enviando es que vamos a romper ese modelo.”
Lee, parado junto al presidente de Estados Unidos en el Jardín de Rosas, también insistió en que las medidas de la ONU debieran ser tomadas seriamente por las autoridades en el Norte. “Los norcoreanos llegarán a comprender que esto es diferente, que no podrán repetir el pasado y las tácticas y estrategias pasadas”, dijo Lee.
En las últimas semanas, Corea del Norte echó a los inspectores nucleares internacionales, recomenzó operaciones en su principal instalación nuclear en Yongbyon, se retiró indefinidamente de las conversaciones a seis bandas que apuntaban a terminar con su programa de armas nucleares y, en respuesta a la nueva resolución de la ONU, amenazó con revanchas nucleares que no especificó.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.