EL MUNDO

Jerusalén Este, ¿ciudad cerrada?

Israel estudiaba ayer un plan para bloquear las zonas palestinas en Jerusalén Oriental para frenar la escalada de atentados.

Por Peter Beaumont *
Desde Jerusalén

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, está siendo presionado para crear un cordón de seguridad “hermético” que efectivamente divida a Jerusalén entre árabe oriental y judía occidental. La controvertida propuesta surgió 24 horas después del último ataque terrorista en la principal área comercial de Jerusalén Occidental el domingo cuando una terrorista aparentemente detonó un dispositivo de 10 kilogramos de explosivos en la calle Jaffa en el centro de la ciudad, matándose ella y a un anciano que pasaba e hiriendo a más de 100. Fue el cuarto ataque terrorista en una ciudad céntrica israelí en 11 días. Ayer, un automovilista palestino intentó estrellarse contra un ómnibus, pero fue perseguido por la policía y muerto en las afueras de Tel Aviv.
El plan del cordón, analizado por altos funcionarios en el Ministerio de Seguridad e importantes figuras en la policía israelí y los servicios de seguridad, prevé que la ciudad sea dividida por nuevos puestos de control que separaría efectivamente a Jerusalén Occidental de los palestinos y árabes israelíes que son la mayoría de la población de la zona Este. El presidente Moshe Katsvé fue aún más lejos y revivió una vieja propuesta laborista para separar físicamente a Israel propiamente dicha de Cisjordania y Gaza, lo que carece de posibilidades de ser aprobado porque implicaría el abandono de las colonias judías en territorios palestinos. Todas estas iniciativas aparecen en medio de pedidos del derechista ministro de Seguridad Pública Uzi Landau para “aislar” a las áreas palestinas entre sí. Israel está considerando cómo tomar represalias por el último ataque, que hasta ahora no ha sido reivindicado por ningún grupo palestino.
Frente a la creciente frustración de Estados Unidos con el líder palestino Yasser Arafat, los cancilleres de la Unión Europea confirmaron ayer su apoyo a Arafat en una declaración inusualmente fuerte. “Israel necesita a la Autoridad Palestina y su presidente electo, Yasser Arafat, como un socio con el cual negociar, tanto para erradicar al terrorismo como para trabajar hacia la paz –dijeron–. Su capacidad para luchar contra el terrorismo no debe ser debilitada.”
El nuevo cordón de seguridad, dicen fuentes gubernamentales israelíes, podría significar el desplazamiento de 400 a 500 policías extras a Jerusalén, incluyendo cuatro unidades de policía de la frontera equipada con anteojos de visión nocturna, circuitos cerrados de televisión y unidades de respuesta rápida. Pero el plan acarrea un considerable riesgo político. Jerusalén Oriental fue anexado por las fuerzas israelíes en 1967 durante la guerra de los seis días, y Sharon y sus partidarios insisten en la soberanía israelí sobre toda la ciudad, que incluye a unos 200.000 palestinos en las áreas ocupadas de Jerusalén Oriental. Cualquier extensión de las medidas de seguridad a lo largo de la línea divisoria podría verse en las negociaciones futuras como una aceptación de facto de la naturaleza dividida de Jerusalén, un punto sobre el que los palestinos han insistido durante mucho tiempo, ya que reclaman a Jerusalén Oriental como la futura capital de un estado palestino.
Por este motivo es improbable que Sharon se arriesgue a dividir la ciudad a lo largo de las fronteras de ocupación. En cambio, creen los analistas, puede elegir cercar las áreas donde están concentrados los palestinos. La propuesta, apoyada principalmente por el jefe de policía de Israel Shlomo Aharonishky, permitiría a las fuerzas de seguridad israelíes imponer el mismo tipo de “cierres” sobre Jerusalén Oriental como los han sido impuestos en docenas de ciudades y pueblos palestinos durante los 15 meses de la Intifada.
Aharonishky dijo que la ya expandida prohibición a los palestinos para que crucen desde Cisjordania a Israel puede necesitar ser expandida e introducir controles de los pasajes desde áreas árabes a judías enJerusalén. “Tales barreras, si se introducen, no solucionarán por si solas todos los problemas y la realidad es que no tenemos una solución universal”, dijo.

* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

La policía cubre el cuerpo del palestino muerto ayer.
El hombre quiso arremeter contra un ómnibus, pero terminó abatido.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.