EL MUNDO › PIDE MáS FONDOS PARA AFGANISTáN

La guerra de Obama

El Premio Nobel de la Paz Barack Obama pedirá al Congreso 33 mil millones de dólares para ampliar la guerra en Afganistán. Según adelantaron ayer funcionarios de defensa norteamericanos, la multimillonaria suma financiará el aumento de los 30 mil soldados ordenado a fines del año pasado y otros costos de la guerra. Sin embargo, los esfuerzos monetarios no se traducen en una mejora de la situación en Afganistán: dos soldados norteamericanos y un francés murieron ayer en atentados de bombas mientras que un informe publicado por la ONU afirmó que 2009 fue el año con más muertes de civiles en el país islámico.

Obama hará un nuevo pedido para costear la guerra en Afganistán. De ser aprobado en los próximos días por el Congreso, el presupuesto en defensa norteamericana llegaría a los 693 mil millones de dólares en tan sólo el 2010. Funcionarios del gobierno demócrata adelantaron que el presupuesto en 2011 seguirá aumentando. Según aseguraron, el Departamento de Defensa podría llegar a manejar la cifra record de 708 mil millones de dólares el año próximo.

Entre tanto, la guerra en Afganistán parece no dar tregua. Ayer por la mañana, dos soldados norteamericanos murieron en la explosión de una bomba molotov casera. Según informó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, en el mismo incidente murieron cinco militares afganos. Horas más tarde, el gobierno francés anunció el asesinato de uno de sus oficiales en un atentado al convoy que se transportaba en la ruta entre Gabram y Nijrab, en la región Este del país. Ya son 18 los militares extranjeros que perdieron la vida en Afganistán desde el 1º de enero de 2010.

Tras ocho años de enfrentamiento con el régimen talibán, el número de asesinatos de civiles sigue creciendo. De acuerdo con un informe dado a conocer por la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama), en 2009 el número de muertos a causa de la guerra aumentó en un 14 por ciento, siendo los insurgentes talibán los responsables de más de dos tercios de las muertes. “El 2009 ha sido el peor año para los civiles afectados por este conflicto armado. La misión de la ONU en Afganistán registró el mayor número de víctimas civiles desde la caída del régimen de los talibán en 2001”, precisó la investigación de la Unama. El informe señala que 2412 civiles perecieron entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2009, lo que supone un 14 por ciento más que los 2118 del año 2008, marcado a su vez por un alza brutal del 40 por ciento del número de civiles muertos respecto de 2007.

Según el informe, las bombas artesanales y los atentados suicidas –los dos modos de operar favoritos de los talibán– son la primera causa de mortandad civil. “Los ataques suicidas y el uso de bombas matan en su mayoría a civiles afganos y no a miembros de las fuerzas internacionales”, dijo Mudassir Rasuli, abogado de derechos humanos afgano.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.