EL MUNDO › EN PARAGUAY, SUPUESTOS REBELDES ORDENARON ASISTIR A LOS POBRES

Un secuestro cotizado en carne

El gobierno de Lugo dijo ayer que desmantelará a la supuesta guerrilla que está detrás de la captura de un hacendado desde hace tres meses. Evalúa declarar el estado de emergencia en una región e impulsa una ley antisecuestro.

El gobierno de Paraguay aseguró ayer que pondrá todo su esfuerzo en “desmantelar” al supuesto grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que se le atribuye el secuestro desde hace tres meses del ganadero Fidel Zavala, y tiene en estudio la declaración del “estado de excepción” para la zona norte, supuesta región rebelde. Desde que salió a la luz la captura del hacendado, la derecha ha tratado de identificar al presidente Fernando Lugo con las acciones de la supuesta guerrilla.

El EPP repartió el martes unos 12.000 kilos de carne vacuna que fuera exigida a la familia del empresario rural para preservar su integridad. Unas 3500 personas se agolparon en el barrio popular Chacarita de Asunción para recibir bolsas con carne, “cortesía del EPP”. La misma escena se repitió en dos comunidades indígenas del departamento de Concepción, Redención y Boquerón.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, aseguró ayer que el gobierno “no descansará hasta desmantelar al EPP” y consideró que las comunidades que recibieron carne, como parte de una exigencia del EPP para no herir al ganadero Zavala, “deberán brindar explicaciones”. “Nosotros antes que nada y más allá de nuestras obligaciones constitucionales somos profundamente solidarios con el dolor de esta familia”, expresó Filizzola en conferencia de prensa, tras una reunión con el presidente Lugo y parlamentarios oficialistas, en el Palacio de López.

La oposición más extrema liderada por el Partido Colorado acusa al gobierno de inacción y hasta de promocionar la lucha de clases. Fili zzola denunció que parte de esos sectores son “los que se opusieron al proyecto de ley antisecuestro”, que bloquea las cuentas de los familiares de los secuestrados y autoriza al gobierno a realizar escuchas telefónicas al mismo tiempo que negocia con los captores. Adelantó que el oficialismo insistirá en el Parlamento “para reunir todos los elementos legales y suficientes para actuar en este tipo de casos”.

Además, Filizzola criticó la tarea del Ministerio Público, porque pudo haber tomado intervención en la entrega de carne por parte de la familia Zavala por orden del EPP, y destacó el gesto de la comunidad Mbyá Guaraní de Boquerón, que rechazó esa entrega. “Obviamente los líderes de las otras comunidades van a tener que dar explicaciones. Yo no quiero decir que todos son sospechosos, pero si se señalan indicios les aseguro que van a ser investigados”, apuntó. Su segundo en la cartera de Interior, Carmelo Caballero, indicó en tanto que el gobierno ve “con simpatía” la posibilidad de llegar a un “estado de excepción” en el norte, aunque aceptó que esa instancia “trae algunas ventajas y algunas desventajas”.

Según el portal del diario Ultima Hora, el vicepresidente Federico Franco repudió la exigencia del EPP a los Zavala de entregar carne a localidades carenciadas, hecho que juzgó “sencillamente lamentable” y que consideró un “chantaje y una apología del delito”. Franco, casi siempre enfrentado a Lugo, se mostró a favor del estado de excepción. “Yo personalmente suscribo. Es una decisión del presidente de la República; yo endoso y creo que están dadas las condiciones”, expresó. Tras participar de una reunión de legisladores, Franco también pidió que Diputados vuelva a tratar el proyecto de ley antisecuestro.

A todo esto, se sumó la voz de la izquierda radical paraguaya. El Espacio Unitario Congreso Popular (EUCP), que agrupa siete partidos de izquierda, emitió ayer un comunicado. “Repudiamos el secuestro y la extorsión, más aún si ellos son considerados medios de ‘lucha social’. Los derechos sociales de las mayorías no serán realizados por medio de ‘cortesías’ o regalos de delincuentes, sino por medio de la lucha democrática de las grandes mayorías por la igualdad y la equidad”.

Por otra parte, el diario ABC Color, el principal de Asunción, publicó ayer fotos de paredes céntricas de la capital con leyendas favorables al EPP. “Patria o muerte. Viva el EPP”, es una de las frases en una casa particular. Al EPP se le atribuyen algunos ataques a destacamentos policiales del interior y, desde hace tres meses, el secuestro de Zavala, uno de los más importantes ganaderos de Paraguay.

Compartir: 

Twitter

En el barrio Chacarita de Asunción la gente se acercó a recibir bolsas con carne, “cortesía del EPP”.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.