EL MUNDO › LUEGO DE LA LIBERACIóN DEL HACENDADO PARAGUAYO TRAS UN PAGO DE RESCATE

Ocho detenidos por el secuestro del ganadero

Ocho personas fueron detenidas ayer por su presunta vinculación con el secuestro del empresario ganadero Fidel Zavala. Según informó la prensa local, gracias a los operativos de rastrillaje iniciados por la policía en el norte del país se logró dar captura a ocho de los más de diez presuntos guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ordenada por la Fiscalía Antisecuestro. Desde Colombia, el gobierno de Alvaro Uribe felicitó la labor hecha por las fuerzas de seguridad paraguayas y remarcó su disposición a seguir colaborando. Por su parte, el presidente Fernando Lugo reveló ayer que iniciará una querella contra el colorado Luis Schupp, por haberlo vinculado con el secuestro.

Los operativos conjuntos entre la policía y la fiscalía paraguaya empezaron temprano. Tras una serie de allanamientos, los presuntos integrantes del EPP implicados en el secuestro del ganadero Zavala, Sindulfo Aguero, fundador de la Organización Campesina del Norte (OCN), Estela Aguero de Meza, y los hermanos Rumilda Estela y Aguedo Ramón Giménez fueron capturados a 800 kilómetros al norte de la capital paraguaya. Los cruces de llamadas realizados por los investigadores permitieron detener también a los sospechosos Antonio Bernal y a la funcionaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Sonia Muñoz, sospechada de haber mantenido comunicaciones telefónicas con los miembros del grupo armado. Aún queda prófugo José Villalba, acusado de ser la cabeza del secuestro.

En los múltiples operativos perpetuados por las fuerzas de seguridad se incautaron chips de celulares, uniformes camuflados y fotografías de sospechosos, elementos cruciales para la investigación. El comisario Luis Alberto Marecos, encargado de los agentes de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE), informó ayer que los detenidos serán trasladados a Asunción, donde quedarán presos.

El trabajo realizado por las fuerzas policiales paraguayas fue reconocido por el gobierno de Alvaro Uribe, de línea dura con la guerrilla. “Creemos están realizando una tarea muy importante en esta lucha contra un delito de lesa humanidad, como lo es el secuestro”, esgrimió el embajador colombiano en Asunción, Mauricio González. En estas líneas, el presidente Uribe aseguró en declaraciones radiales una “disposición absoluta y una solidaridad incondicional” para con el gobierno de Lugo en la lucha contra todo tipo de “manifestaciones terroristas”. Asimismo, el mandatario recalcó que el asesoramiento prestado por Colombia en la capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad “fue determinante” para la liberación de Fidel Zavala.

La familia del hacendado ganadero, liberado el lunes después de 94 días de cautiverio, tuvo que pagar 550 mil dólares para su liberación. Anteayer, el político del Partido Colorado y actualmente intendente de San Carlos, Luis Schupp, declaró que parte del rescate pagado por Zavala “fue a parar a manos de Lugo”, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA. Este hecho levantó la ira del presidente Lugo, quien decidió presentar una querella judicial por difamación y calumnias contra Schupp, según anunció ayer el abogado del mandatario, Marcos Fariña.

Ante la noticia, el político colorado ratificó sus dichos y aseguró que no teme a la acción legal en su contra. “No me importa, mejor tendríamos que preocuparnos por detener a estos delincuentes. A mí no me importa que me querelle, sólo que limpie su conciencia sucia. En su caso yo me preocuparía de otras cosas”, sostuvo Schupp al ser consultado por radio Primero de Marzo. El político ratificó que Lugo es “camarada” de miembros del EPP.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.