EL MUNDO › MIENTRAS LOS MERCADOS FESTEJABAN, MILES DE MANIFESTANTES CHOCARON CON POLICíAS EN LA PUERTA DEL CONGRESO

Rebelión en las calles por el ajuste en Grecia

El Congreso aprobó ayer el drástico recorte anunciado por el gobierno y miles de manifestantes salieron a las calles y chocaron con la policía. Fue agredido el líder sindical aliado al gobierno. Buena acogida de los mercados.

El Parlamento griego aprobó ayer un severo plan de ajuste para afrontar la crisis del país y el riesgo de default, mientras que manifestantes contrarios a la medida se enfrentaron con la policía en Atenas y el primer ministro inició una gira para recabar apoyo europeo a su política económica.

Los choques en la capital, con corridas, pedradas y gases lacrimógenos, fueron los más violentos desde el agravamiento de la crisis financiera de Grecia, el año pasado, y durante los disturbios activistas de extrema izquierda propinaron una golpiza a uno de los dirigentes sindicales más importantes del país.

Los enfrentamientos tuvieron lugar frente al Parlamento, donde jóvenes encapuchados cargaron primero contra la guardia ceremonial que protege el monumento de la Tumba del Soldado Desconocido y luego empezaron a tirar piedras a la policía, que respondió con gases y bastonazos. Al menos cinco manifestantes fueron detenidos y siete policías sufrieron heridas.

Más de 10.000 personas se congregaron para protestar contra el paquete de medidas de recorte del gasto público en 4800 millones de euros, que incluye un aumento general de impuestos y una reducción de un 8 por ciento del sueldo de los empleados estatales.

En Atenas, los protagonistas de los disturbios destrozaron varios comercios cercanos al Parlamento y atacaron al secretario general de la mayor central obrera de los trabajadores privados de Grecia cuando hablaba entre la multitud de manifestantes. El jefe sindical, Yiannis Panagopoulos, cercano al gobierno socialista, intercambió golpes con sus agresores antes de ser rescatado y alejado del lugar, ensangrentado y con la ropa desgarrada. Los manifestantes que lo atacaron le reprochaban haber traicionado a “la causa del movimiento de trabajadores” informó la central obrera GSEE.

La GSEE y la central obrera de los empleados estatales, Adedy, realizaron ayer retenciones de tareas contra el ajuste, que paralizaron los hospitales, los colegios y el transporte público.

Horas después de los choques frente al Parlamento, unos encapuchados atacaron a los policías dentro del Consejo de Estado, la más alta corte administrativa de Grecia, mientras que otros trataron de irrumpir en el Ministerio de Trabajo. También se informó de enfrentamientos, aunque mucho menos graves, en otra protesta en la ciudad de Tesalónica, la segunda entre las más grandes del país.

Dentro del Parlamento, cuando los ánimos afuera ya se habían calmado y los manifestantes habían sido dispersados, los legisladores aprobaron el plan de ajuste por mayoría simple, es decir, exclusivamente con los votos del partido socialista, Pasok, al que pertenece el premier, Giorgos Papandreu. La votación se produjo en ausencia de los diputados comunistas, que habían abandonado la sala en señal de protesta.

En cambio, en el mundo financiero las medidas anunciadas por el gobierno esta semana fueron bien acogidas, lo que permitió a Atenas colocar el jueves en pocas horas 5000 millones de euros (6800 millones de dólares) en bonos a diez años a un interés del 6,25 por ciento, el doble de los intereses que paga Alemania por sus bonos. La demanda de los bonos griegos fue casi el triple de la emisión.

En tanto, en Luxemburgo, Papandreu se reunió ayer con su par Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones del grupo de ministros de Finanzas de la eurozona. Luego de su reunión con el premier griego, Juncker dijo que Grecia no quiere la ayuda financiera directa de la UE y que el gobierno de Papandreu está convencido de que el plan de ajuste aprobado ayer será suficiente para alcanzar sus metas de reducción del déficit este año. Más tarde, Papandreu se reunió con la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, mientras que el domingo se reunirá en París con el presidente Nicolas Sarkozy y el 9 de marzo se verá con el presidente Barack Obama en Washington.

Tras el encuentro en Berlín con Papandreu, Merkel calificó de “paso extraordinariamente importante” al plan de austeridad anunciado por el gobierno de Grecia. “Estoy agradecida por el valor y el esfuerzo que están demostrando el gobierno y el Parlamento de Grecia”, dijo Merkel. “Los bonos colocados por Grecia han demostrado que los mercados confían en la política de saneamiento del gobierno de Atenas”, agregó. La canciller alemana también anunció la creación de una comisión gubernamental grecogermana que asistirá a Atenas para dotar de mayor competitividad a la economía del país helénico. La mandataria germana se pronunció además por que se extremen las medidas contra los especuladores en los mercados financieros internacionales que se benefician de la crisis griega. “Tenemos que impedir que continúen haciendo de las suyas los especuladores. No puede ser que los especuladores se conviertan en beneficiarios de los problemas en Grecia”, destacó.

Papandreu, por su parte, se apresuró a explicar que había viajado a Berlín para exponer las medidas y no para solicitar ayuda financiera de la mayor economía europea. “No hemos pedido dinero a Alemania”, destacó el premier griego.

Grecia tiene una deuda unos 300.000 millones de euros. La crisis de la deuda amenaza la estabilidad de toda la zona euro, integrada por 16 naciones. En una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el premier griego insistió en que su país no necesita dinero de la UE sino un compromiso público que dé seguridad a los mercados financieros. “Grecia necesita apoyo europeo para conseguir plata prestada a tasas razonables”, dijo Papandreu al diario.

El gobierno prometió ahorrar este año cerca de 16.000 millones de euros para reducir su déficit de 30.000 millones, cuatro veces mayor que lo permitido por la Unión Europea (UE) para sus países miembros.

Compartir: 

Twitter

Manifestantes arrojan piedras a la policía que rodea al Parlamento griego para protestar por la aprobación del ajuste.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.